Autor Tema: ¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?  (Leído 4782 veces)

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Desconectado iFotador

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¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« en: 28 de Junio de 2016, 13:03:18 pm »
Hola a tod@s,
   Como os digo en la presentación , he de comprarme una cámara de formato medio para fotografia de producto en el que primará la calidad de las texturas. He estado viendo varias opciones y me ha parecido entender que tanto Phase ONE, Hasselblad, Mamiya como Pentax utilizan el mismo CMOS . Si es así, entiendo que la calidad del respaldo y de los archivos que genera será similar.
    ¿A donde quiero llegar?... por un lado, soy conocedor de que en varios estudios, para este tipo de trabajos, están utilizando satisfactoriamente la Mamiya 645DF con respaldo Mamiya Leaf Credo 40 (equipo de unos 14.000€ aprox.+ópticas), por otro, he estado viendo las capacidades de la Pentax 645Z (unos 9.000€ aprox+ópticas) que teniendo claro que no se puede cambiar el respaldo también ofrece una serie de características que la hacen mas polivalente (grabación de video de alta calidad, alta sensibilidad ISO). Claro, yo vengo de formato 35mm digital y ,como amateur,he aprovechado ambas funciones. Además, la diferencia  de precio es muy notable e importante.
    He intentado expresaros el dilema que se me ha creado por mi nula experiencia en este formato: Tengo claro que la Mamiya 645DF cubre la necesidad y quiero pensar que la Pentax 645Z esta a la misma altura, pero no he visto ninguna comparativa entre ambas que me decline definitivamente por una de las dos. Evidentemente la economía cuenta mucho, pero si la Pentax no cubriese las expectativas, sería una inversión mal hecha que tendría que solucionar.
    Me gustaría que me dieseis vuestras opiniones que arrojen un poco de luz puesto que llevo unos días dandole vueltas y ya estoy un poco saturado.
    Si hay alguna cosa que no he explicado correctamente y no queda suficientemente clara, no dudéis en hacérmelo saber e intentaría aclararla.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Desconectado frangc90

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2016, 13:16:52 pm »
Hola, la verdad es que tengo nula experiencia en el tema, estoy seguro otros foreros podran ayudarte mejor, pero realmente es necesario ese equipo? Pregunto...se alejaria demasiado de lo que podrias obtener con una Sony A7RII y buenas opticas o una Canon 5dsr? Creo que la resolucion de estas es ya mas que suficiente, bajo mi humilde opinion creo que el 35mm digital esta cada vez mas cerca del formato medio digital y no se si la diferencia en calidad es tanta como lo es en precio. A ver si alguien puede guiarte mejor.
« última modificación: 28 de Junio de 2016, 13:18:22 pm por frangc90 »

Desconectado ragfa

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2016, 13:40:11 pm »
Coincido con Frang. Hoy dia es muy raro que para producto sea necesario si o si una camara de formato medio digital para sacar mas detalle.

De todas maneras si estas viendo la posibilidad de gastarte 9000€ Yo lo tendria claro y trataria de conseguir la nueva hassel

http://www.xatakafoto.com/actualidad/hasselblad-x1d-una-sexy-mirroles-de-formato-medio-digital-con-50-megapixeles

Desconectado jans78

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2016, 13:48:47 pm »
O una Pentax K1 con el pixel-shift. La inversión es mucho menor y para estudio y productos parece que el sensor y los objetivos existentes rinden muy bien.

Volviendo al FM, si todas usan casi el mismo sensor, la diferencia la vas a tener en ópticas y comodidad de trabajo (cuerpo, procesado, software) y precio como bien comentas.
La 645Z la he visto mucho de cámara de campo, aunque más por sus propias características. Su 90 macro tiene buena fama.

Desconectado CesarEnric

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2016, 13:49:48 pm »
En formato medio tan sólo los últimos respaldos que hizo Sony, como por ejemplo el de Pentax que citas, son CMOS; todos los anteriores sin excepción son CCD, incluyendo el Credo 40. Sé que el CMOS permite ISOS altas, cosa que el CCD para nada; de lo demás no te sé decir gran cosa, aparte de que hay quien dice que las imágenes captadas con un CMOS tienen más bien el aspecto de las tomadas en formato miniatura, pero esto yo no te lo podría corroborar. Tengo un respaldo ZD para Mamiya 645 AFd que es CCD, y la verdad es que pese a tener tan sólo 22 Mpix. sus fotos no tienen nada que envidiar a las tomadas con el CMOS de 36 Mp. de la Sony A7r, salvo limitaciones de ampliación que raramente se requieren. Sobre las diferencias de un mismo sensor montado en una cámara u otra, pues imagino que vendrán determinadas por el resto de la cámara, como los procesadores, firmware y demás, así como del software de procesado de imagen que utilices, pero diferencias que imagino serán mínimas, salvando las de las ópticas que utilices en unas u otras. Si el presupuesto es ajustado, el modelo anterior de Pentax al que mencionabas goza de muy buena reputación, y ahora se puede conseguir a muy buen precio, -respecto a otros equipos similares, claro-. EL sistema de Mamiya es muy bueno en lo que a ópticas se refiere y es modular, no como el de Pentax, y permite usar un montón de ópticas de otros sistemas con adaptadores.

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2016, 14:36:42 pm »
El problema que tiene la pentax es que no tiene soporte de capture one y la mayoría de los objetivos son normalitos (esto lo se de oídas).

Los CMOS son mejores a Isos altas, pero eso no quiere decir que vayas a obtener una calidad extraordinaria. Si nos ponemos delicados cualquier sensor digital con isos superior 100 no pasa de regular.

Como siempre, recomiendo la segunda mano, aquí tienes una 645z de segunda mano a 5000€ http://www.ebay.de/itm/Pentax-645z-Body-/182168140107?hash=item2a6a11394b:g:g9cAAOSwqBJXXTR4 te faltaría un objetivo.

Desconectado Miguel A. Migallon

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2016, 14:56:39 pm »
Si es para producto o cosas estaticas una rhinocam y una sony a7r y tienes imagenes de 240 mpx. Y te va a costar 7 u 8 veces menos que una de formato medio digital.

Si no quieres inventos... Esta al salir la sigma sd quattro. Los que tenemos camaras sigma lo sabemos bien...no hay nada que se vea mejor!!! Ahi lo dejo.

Un saludo.

Desconectado frangc90

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2016, 02:14:11 am »
Las opciones del Pixel Shift, el Rhinocam o las Sigma tambien las veo muy buenas. Yo ahora estoy usando una Olympus EM5II solo para escanear negativos y con sus 64 mpx en modo alta resolucion saco muy buenos resultados, el de la Pentax K1 debe ser mejor aun. Use hace meses atras tambien una Sigma DP2 Merrill y coincido con Miguel, a iso base el microcontraste y detalle del Foveon tira para atras con una paleta de colores tambien muy buena.

Desconectado Miguel A. Migallon

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2016, 10:46:59 am »
Ademas sobre la sigma sd quattro acaban de anunciar el precio... 1000 pavos la de sensor apsc normal (39 mpx)... La de aps-h (50 mpx) todvia no se sabe... Ahhh y slen este verano. Ahhh ahorrar me toca jjjaja

Otra opcion si necesitas movimientos es l cambo actus o ponerle la rhinocam a una 4x5...

Desconectado CesarEnric

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2016, 13:11:44 pm »
Imagino que necesitarás una cierta versatilidad. Hasta en la fotografía de producto tendrás que hacer retratos, pues más de un cliente querrá que su ropa la luzcan modelos y no perchas. Si no, y ya entrando en la "guerra de los megapíxeles", un "scanning back" sería imbatible, con su resolución nativa, sin multidisparo ni inventos de 12,000 x 15,990, unos 192 Mpix, y para un formato de 4x5". El problema es que tan sólo sirve para fotografiar objetos inanimados. Olvídate de retratos y de paisajes, pues en cuanto se mueva una hoja no es que salga movida, es que sale deformada. Como también deforman los CMOS al realizar también un barrido sobre el sensor, aunque mucho más rápido que el escáner, en este sentido el CCD es netamente superior al realizar la toma de una sola vez, sin barrido. También hay quien afirma que el CCD es el tipo de sensor que más se acerca en sus resultados a la fotografía química al resolver mejor los grandes contrastes de iluminación, tanto en las altas luces como en las sombras más profundas.


Desconectado Miguel A. Migallon

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2016, 14:53:19 pm »
Personalmente gastarse 15000 pavos en un scan back me parece una parida de las grandes... Pero bueno cada umo con su dinero que haga lo que quiera... :P

Yo me estoy quitando casi todo el material que tengo de encima (es mas lo ultimo lo acabo de vender..) y mi manera de trabajar va a ser esta x si te sirve de inspiracion o algo...

Una rhinocam (si consigo meterle la sigma sd1/de alguna manera... A ver si los de fotodiox me dicen algo...), una camara de gran formato.

Cuando las circunstancias lo permitan "escaneo" con la rhinocam metida en la camara de gran formato (ojo la camara debe tener movimientos en la trasera xq la rhinocam solo escanea un cuadro de 6x45, moviendo la trasera escaneas todo el 4x5). Cuando las circunstancias no lo permitan tiro en pelicula y despues escaneo la pelicula en casa volviendo a ponerle la rhinocam (para eso es ecomendable algun buen objetivo para macro).
Eso para color, para b/n pelicula y metodo tradicional que es lo mejor...

Espero q no te haya liado mas ... :locura

Un saludo.

Desconectado boske

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2016, 15:18:21 pm »
Hola, venir del formato 35mm digital de modo amateur y querer gastarte 9000 o más euros en un equipo como el que comentas me parece una pasada. No se mucho de  esto pero yo creo quevuna camara de fotograma completo FX con un buen objetivo pata negra debla marca que toque, con un buen equipo informatico tiene que ser capaz de conseguir la calidad que quieres, sino apaga y vamonos. Otra cosa es que quieras y puedas comprate un equipo que seguro muchos profesionales no sueñan tener. Por favor Piénsalo bien, un saludo
« última modificación: 29 de Junio de 2016, 15:22:10 pm por boske »

Desconectado guty86

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2016, 15:58:56 pm »
Me sumo a lo comentado por Carlos (boske), no se cuales serán las necesidades del guión, pero una 5Ds R (50mpx y sin filtro de paso bajo) y un objetivo a la altura (asi sin mirarlo mucho se me ocurre uno de los 100mm macro) debería darte calidad, nitidez, detalle en texturas y la posibilidad de ampliar a tamaños lo suficientemente grandes como para cubrir (casi) cualquier necesidad, por la mitad de precio (o casi) que cualquier camara de formato medio digital.

Nunca he utilizado ninguna de las digitales que comentas y tampoco las tenog muy investigadas porque no atraen en absoluto, así que si estas absolutamente convencido no te puedo adyuar, pero planteate si realmente es lo que necesitas/quieres y te merece la pena.
Hasselblad 500c/m
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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2016, 19:22:05 pm »
Gracias por vuestras indicaciones. Creedme, todas me están aportando información y me ayudan.
   Viendo también vuestras respuestas, me he dado cuenta de que no os he explicado lo que necesito obtener, error mío, mil disculpas.
   Mi objetivo es obtener una fotografia (o varias unidas) de superficies que van desde 40x40cm a 3x6m para luego poder "imprimirla/s" a una resolución de 360 a 400dpi (dependiendo de la maquina que imprima).
   Entiendo que las cámaras FM son las que mas resolución tienen y con sus respaldos de 40,60,80 y, ahora, hasta 100mb, las mas indicadas para estos trabajos, pues con menos fotografías (menos que ajustar y menos riesgos a la hora de conseguir superficies grandes mas uniformes) consigues el resultado óptimo.
   Dicho ésto, recojo la idea lanzada por frangc90, ragfa y jans y he revisado las características de la Sony A7RII y la Canon 5DsR , a priori y en resolución entiendo que son equiparables a las del xip mas "pequeño" de las de FM y salta la cuestión: ¿parecidas resoluciones con chips de diferente tamaño? . A este nivel, habría que entrar a valorar también las ópticas y ahí podría entrar la idea de la Rhinocam (concepto que desconocía)....
   Cesar Enric, es esa calidad que da tu cámara la que me preocupa que no alcance un chip mas pequeño con la misma resolución. A partir de ya, empiezo a buscar una Canon 5DsR/Sony A7RII para intentar conseguir un archivo y compararlo con uno que me han pasado de Hassel. ¿sabeis de algún sitio donde pueda probar/alquilar una de esas dos cámaras por la provincia de Castellón o alrrededores?
   A parte de esta opción en "test", paralelamente también voy a valorar la adquisición de una FM de 2ª mano, como me indicais, igual el distribuidor de Mamiya, cerca de Valencia, puede tener equipos revisados en muy buen estado y a menor precio.

   Disculpad no haberos contestado antes, pero he estado valorando cada consejo e idea que me habéis dado y..... si, me ha costado!.... jejeje
   Agradezco enormemente vuestras aportaciones.  :alabanza :plas

Desconectado valdeazores

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Re:¿Llevan el mismo CMOS y obtienes la misma calidad?
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2016, 19:45:05 pm »
Vaya por delante que no he usado nunca formato medio digital, solo Dslr.
La verdad es que con la calidad que está consiguiendo los sensores full trame de 35 mm y los precios prohibitivos de los formatos medios digitales se hace muy razonable la pregunta que formulan algunos foreros: ¿ realmente vale la pena hacer el esfuerzo del salto al formato medio digital ?

Yo pienso que un atractivo de usar el fm digital sería poder hacerlo con una cámara técnica: aprovechar los movimientos que en una Dslr no tienes. Movimientos muy adecuados para fotografía de arquitectura y /o producto . Si no voy a disponer de movimientos , veo muy razonable , en mi opinión, plantearse si es indispensable ese salto.
Saludos
Roberto