Autor Tema: Elección de escáner ¿Reflecta x7?  (Leído 256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ivan_v

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 26
  • Votos:
  • Likes Given: 0
Re:Elección de escáner ¿Reflecta x7?
« Respuesta #15 en: 12 de Agosto de 2017, 00:11:50 am »
A ver, no pretendía complicarme tanto. Básicamente pretendía usar la lente +4 como está pensada, es decir, acoplada al 50mm. Eso me permite "arrimarme" bastante al sujeto y conseguir buenas ampliaciones. Creo que podría llegar casi al 1:1. Se usa en fotografía subacuática porque la cúpula hemiesférica crea una imagen virtual a unos 45 cm del objetivo, con lo que la óptica sola no es capaz de enfocar la imagen.

El mismo principio se puede usar para hacer macro con este objetivo de 50mm que no lo es realmente. Realmente tendría que estar bastante cerca del negativo. Ahora, todo el invento del banco óptico me sirve más o menos igual para conseguir tener la cámara perpendicular al negativo a "afotar".

Desconectado Emilio

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 792
  • Votos:
  • Likes Given: 80
Re:Elección de escáner ¿Reflecta x7?
« Respuesta #16 en: 12 de Agosto de 2017, 01:37:26 am »
Estoy empezando a perderme ..... Alguna cosa no he atinado a explicar.

Tienes una lente de +4 dioptrías y creo entender que va montada con una rosca. Se puede acoplar al objetivo igual que un filtro.

Con la lente roscada al objetivo tienes un conjunto óptico de 4 dioptrías de la lente que  sumadas a las 20 de un objetivo de 50 mm totalizan 24 dioptrías.  Habría que saber la distancia exacta entre los puntos nodales de las lentes para ajustar bien los cálculos, pero como esto no es la NASA damos por bueno el resultado de 24.

Ahora el objetivo de la cámara ha quedado convertido en uno de 42 mm (aproximadamente).

El enfoque de la cámara no te va a permitir ya enfocar a infinito, pero en cambio podrás enfocar a distancias cercanas. Es posible que no llegue bien para el 35 mm , pero para 6x6 probablemente si. No consigo entender donde ves la complicación ...


------

A ver, no pretendía complicarme tanto..

Tampoco es muy complicado, pero si con la lente de +4 dioptrías no tienes bastante, ponle delante cualquier otra lentee. Ya te decía antes que un objetivo  de ampliadora es bueno para esas cosas. Es una lente corregida de aberraciones.
Situar delante del objetivo de la cámara cualquier otro objetivo exige un poco de bricolaje, pero tampoco es ingeniería aeroespacial el asunto. Con que los dos queden bien centrados el uno con el otro es suficiente. Incluso puedes jugar con acercar y separar ambos objetivos.
Cuando te sugería lo de la ampliadora, ya te decía que metieses la cámara con su objetivo montado (enfocado a infinito)y que utilizases el de la ampliadora para enfocar. En estos asuntos hay que hacer cuatro cálculos y luego probar y probar.
------

Bueno, al final me ha picado la curiosidad. He cogido una lupa del chino que anda por casa. Tiene unas 8 dioptrías aproximadamente (tampoco he medido al milímetro).
Puesta delante del objetivo de 50 mm de una réflex de 35 mm veo que por ahí podrían ir los tiros. Pegada al objetivo podría abarcar un 6x6 y alejándola unos 10 cms se achicaría el campo lo suficiente para abarcar 24x36. . Todo de forma aproximada, ha sido una prueba de un par de minutos para hacerme una idea,
Me parece que con 4 dioptrías (250 mm) vas a tener que alejar mucho esa lente. Ya antes te lo advertía en otro mensaje, el banco óptico iba a tener que ser largo.
Y al alejar la lente del objetivo, puede que no tenga diámetro suficiente, pero es cuestión de probar ....
Me da la impresión de que un objetivo de ampliadora de 105 mm (9,5 dioptrías) bien pegado al objetivo de la cámara sería lo adecuado. Tengo uno en alguna parte, pero ya es muy tarde para buscarlo.
« última modificación: 12 de Agosto de 2017, 02:47:07 am por Emilio »

Desconectado ivan_v

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 26
  • Votos:
  • Likes Given: 0
Re:Elección de escáner ¿Reflecta x7?
« Respuesta #17 en: 12 de Agosto de 2017, 09:27:06 am »
Desde luego, Emilio, yo de mayor quiero ser como tú. Cometí el error de pasar a digital y olvidarme por completo del químico. Admiro a los que habéis continuado trabajando de esta manera y logrando resultados sorprendentes y, a la vez, siendo capaces de crear herramientas de forma tan creativa.

Retomo la cosa. Sí, efectivamente, esa lente se enrosca al objetivo como si fuese un filtro. Las denominan lentes de aproximación. Te permiten acercarte más al sujeto de lo que te permitiría el objetivo sin esa lente pero, como bien dices, dejan de enfocar a infinito y enfocan sólo en un rango muy limitado de distancias, por lo que no puedes tenerla todo el tiempo puesta, salvo que estés haciendo, esclusivamente, macro. También puedes poner tubos de extensión para ese mismo menester. Los he usado en alguna ocasión y lo que no recuerdo es si te permitían enfocar a todas las distancias o, de nuevo, sólo en un rango limitado. Lo que sí tenían era el precio de que te reducían mucho la abertura máxima. Entiendo que, de alguna forma, aumentaban la longitud focal de la óptica.

La lente de aproximación, aparentemente, no modifica la longitud focal porque, me da la sensación de que tengo el mismo ángulo. De hecho, si eso no fuese así, no sería posible usarla en fotografía subacuática. Lo que hace es volver al objetivo "miope" permitiendo una mayor ampliación al acercarte más al objeto a fotografiar.

Pues bien, después de toda esta conversación, resulta que soy un poco torpe y estaba usando mal mi viejo escáner Epson RX600. Pensaba que se volvía loco, que ya estaba cascado o que el viejo driver no era compativle con mi flamante Mac OsX Sierra y, aunque lo ponía en modo transparencia, escaneaba en modo reflectante de manera que era imposible ver nada, quemándose todas las imágenes.

Parece que lo único que sucedía es que ponía el portanegativos donde no era y el cacharro no era capaz de enfocar ni medir la luz. No es que la calidad y la consistencia de los escaneados sea brillante (de hecho es tirando a malilla) pero, de momento, me sirve para lo que quiero: ver unos ojos cerrados, un desenfoque, una foto trepidada o movida, más o menos la gradación tonal...

Pero prometo hacer alguna prueba con la cámara para ver los resultados y honrar todo el esfuerzo de Emilio. Se me ha ocurrido retroiluminarlos usando la tablet. Me buscaré una app que me permita variar el color de la pantalla hasta encontrar una temperatura que, más o menos, me plazca. Aunque luego lo pasaré a escala de grises y no creo que se note mucho el asunto.

De nuevo, muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones. :yeah

Desconectado Emilio

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 792
  • Votos:
  • Likes Given: 80
Re:Elección de escáner ¿Reflecta x7?
« Respuesta #18 en: 12 de Agosto de 2017, 14:15:02 pm »
Me alegro mucho de que al final el escaner funcione bien y todo el problema consistiese en un simple error de ajuste. Mejor así.

Y si, las lentes de aproximación lo que hacen es precisamente variar la distancia focal. Pero un 50 mm acompañado de una lente de 4 dioptrías pasa a ser un 42 mm. Eso no es posible llamarlo "gran angular", en todo caso sería "un poquito angular". Abarcará un campo un poco mayor, pero muy poco más. No me extraña que no hayas apreciado diferencia cuando usaste esa lente, la diferencia es muy pequeña. Además, enfocas a distancias mucho menores de las habituales, con lo cual pierdes cualquier tipo de referencia.

La pantalla de la táblet tiene un pixelado que es probable que capte el objetivo de la cámara pero si le pones encima algún tipo de difusor (un trozo de metacrilato o un vidrio esmerilado) te puede servir para hacer una prueba, por el simple gusto de hacerla.
Una pantalla de táblet da muy poca luz. Nada en comparación con los modernos downligth que permiten iluminar perfectamente una habitación (si la habitación es pequeña, incluso puede ser excesiva la cantidad de luz), pero para hacer una simple prueba seguramente te serviría.
A modo de referencia, el downlaigth que tengo para luz difusa de la ampliadora proporciona más luz que la lámpara normal (que ya da buena iluminación si la rosco en un flexo o en cualquier lámpara de mi casa).
« última modificación: 12 de Agosto de 2017, 14:20:09 pm por Emilio »