Autor Tema: las uvas de Imelda  (Leído 1085 veces)

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Pura Vida

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las uvas de Imelda
« en: 20 de Febrero de 2011, 11:02:05 am »

Mi compañera haciendo fotos con su Nikon D90 y siendo fotografiada por mí en los viñedos de su padre. digital versus argéntico
Película Rollei Retro 400S
Cámara Yashica Mat 124 G
Revelador Rollei High Speed
Escaneado de negativo con Canoscan 9000F

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2011, 15:00:11 pm »
La había visto cotilleando tu galería y me gustó, aunque no sé si es cosa de mi monitor que la veo un poco quemada... A tu compi, ¿Nadie la ha dicho que de rodillas tiene más estabilidad que de cuclillas?   :locura

Desde luego, con los ejemplos que estás poniendo de la Retro 80S y 400S, tengo ya en la cesta de R3 unos cuantos rollos de cada para probar, cuando nos ingresen la nómina el mes que viene habrá que darle unos tientos  :dance
Ingrained in the grain and drunk on bokeh. Cutting time into frame in black, white and grey.

“Lo que convierte a la fotografía en una extraña invención - con consecuencias imprevisibles - es que su materia prima fundamental sea la luz y el tiempo”  John Berger: Otra manera de contar (1982)

Pura Vida

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2011, 15:18:47 pm »
muchas gracias por el comentario, que tengo mucho que aprender. la imagen se tomó a las 12 de la mañana y el contraste de las luces era brutal. quizá la elección correcta hubiera sido el 80 o incluso un 25 (tiré con trípode todo el carrete), aunque no descarto que el problema esté en el revelado. procuro no tocar nada cuando escaneo. sería añadir elementos a una larga lista y luego no se sabe donde está uno fallando. pero llevo 3 días en esto, así que adelante, que estoy bien acompañado ;) . lo de las cuclillas y las rodillas toooda la razón, pero de rodillas hubiese sido mucho menos fotogénica... :yeah

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2011, 15:47:44 pm »
A mi tambien me gusta mucho la foto. Es complicado con tanto contraste de luces que te salga bien, pero tu has conseguido una buena toma.

Aprendiendo a sumar Acabaremos multiplicando

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2011, 09:44:46 am »
Coincido con la opinión de los colegas. Pero... subexponer un poco la foto y darle un golpe de flash a la chica? He aquí la cuestión.  :rascar
Salut.

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2011, 15:32:56 pm »
se toma nota de todo, amigos. muchas gracias. 8)

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2011, 12:41:35 pm »
muchas gracias por el comentario, que tengo mucho que aprender. la imagen se tomó a las 12 de la mañana y el contraste de las luces era brutal. quizá la elección correcta hubiera sido el 80 o incluso un 25 (tiré con trípode todo el carrete), aunque no descarto que el problema esté en el revelado. procuro no tocar nada cuando escaneo. sería añadir elementos a una larga lista y luego no se sabe donde está uno fallando. pero llevo 3 días en esto, así que adelante, que estoy bien acompañado ;) . lo de las cuclillas y las rodillas toooda la razón, pero de rodillas hubiese sido mucho menos fotogénica... :yeah

 Pequeña opinión: Con la salvedad de que estoy bastante oxidado por años de inactividad y estas películas no las conozco, el remedio clásico para contrastes tan extremos es el contrario a lo que sugieres de usar películas más lentas. Lo correcto es usar películas rápidas (que por su naturaleza dan menos contraste) e incluso sobreexponerlas uno o incluso dos puntos y luego compensar en el revelado (mayor dilución, menos tiempo etc).
 Creo que el sistema funcionaría también con las Rollei. No creo que haya tanta diferencia con las Agfapan 100 y 400 que yo usaba habitualmente o con las TRI-X o PLUS-X que usaban los que preferían Kodak.

 Saludos
 Pablo

 
Pablo

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2011, 13:57:58 pm »
Pues no estás tan oxidado, Pablo. Lo que comentas es del todo cierto.  :plas  Por norma siempre tiro la Fuji Neopan 400 a 200 iso y revelo para 200 y me una gama de grises muy amplia.
Salut.

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2011, 15:42:01 pm »
Creo que el sistema funcionaría también con las Rollei. No creo que haya tanta diferencia con las Agfapan 100 y 400 que yo usaba habitualmente o con las TRI-X o PLUS-X que usaban los que preferían Kodak.

de hecho dicen que la nueva rollei es la fórmula de la Agfa APX. otra cosa más que anoto en el cuaderno. gracias.
marius, la neopan me encanta, pero cada vez escasea más, no?. una pena.

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2011, 16:52:51 pm »
Pues no estás tan oxidado, Pablo. Lo que comentas es del todo cierto.  :plas  Por norma siempre tiro la Fuji Neopan 400 a 200 iso y revelo para 200 y me una gama de grises muy amplia.

 Si la Neopan se parece algo a la Agfapan 400 y vivieras en mi tierra, utilizando tu método solo te valdrían para algo las fotos de medio año. En el otro medio con Agfapan 100, tacañeándole algo a la exposición y dándole con ganas en Rodinal (normal, no S) a mínimima dilución, te quedan unos negativos para papel de grado 3 de Ilford en ampliadora de luz puntual pura (condensadores y salida de luz por fibra óptica) bastante apañados ... Por aquí pasamos de niebla y nubes bajas, medias y altas simultáneamente a sol bestia de salida a ocaso. ;D
 
Pablo

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2011, 19:01:32 pm »
Nunca trabajé con la Agfapan, cuando se vendía. Entonces tiraba de Tri X. hoy día no la uso porque con la nueva formulación que le han aplicado no me gusta los negativos que obtengo. La base + velo me parece algo espesa y sobre todo el color rosado me repatea.  :banghead
Ahora sólo falta que nos digas donde vives, con ese clima tan peculiar.  ;)
Salut.

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2011, 20:51:40 pm »
ampliadora de luz puntual pura (condensadores y salida de luz por fibra óptica)

Primera vez que oigo mencionar estos aparatitos, ¿sabes algo de cómo están construidos o dónde encontrar info interesante al respecto para curiosear?
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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2011, 23:50:27 pm »
Nunca trabajé con la Agfapan, cuando se vendía. Entonces tiraba de Tri X. hoy día no la uso porque con la nueva formulación que le han aplicado no me gusta los negativos que obtengo. La base + velo me parece algo espesa y sobre todo el color rosado me repatea.  :banghead
Ahora sólo falta que nos digas donde vives, con ese clima tan peculiar.  ;)

 Perdón, se me olvidaba: Vivo en Ourense. Aquí en verano, muchos días tenemos las temperaturas más altas de España. Fíjate de vez en cuando en el "Hombre (o la mujer) del tiempo" y verás. También es habitual en invierno no pasar de los ocho o diez grados al mediodía y por la noche bajar a los cuatro o cinco bajo cero. Y eso que la ciudad solo está a unos cien metros por encima del nivel del mar y metida en un valle. Pero tenemos una gran variedad de luces y unas nieblas casi londinenses muy fotogénicas.
Pablo

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Re:las uvas de Imelda
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2011, 00:38:57 am »
Primera vez que oigo mencionar estos aparatitos, ¿sabes algo de cómo están construidos o dónde encontrar info interesante al respecto para curiosear?

 Se trata de una Vivitar VI. La luz después de pasar por los filtros dicroicos para color incide en un prisma que la dirige a un tubo de fibra óptica que la lleva a la parte inferior. La salida de la fibra óptica se encuentra en el foco de los condensadores y como es muy estrecha comparativamente (unos dos o tres centímetros) forma una luz casi puntual. La mezcla de la luz coloreada por los filtros lo realiza la fibra óptica aprovechando la infinidad de reflejos o rebotes que se producen en su interior para conducir la luz.
 Que yo sepa es la única ampliadora que para color usa luz puntual. Tiene una ranura entre los condensadores por si se quiere poner un filtro difusor para suavizar la luz. Y tiene una ventaja extraordinaria: como la fibra óptica conduce la luz pero no el calor, el negativo se mantiene frío por mucho tiempo que esté la lámpara encendida.

 Acabo de hacerle unas fotos que voy a ver como te las puedo mandar para que te hagas una idea de como funciona el sistema.

 Saludos
Pablo