Autor Tema: Preguntas sobre papel fotográfico...  (Leído 265 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Miguel Ángel Gallego

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 30
  • Votos:
  • Likes Given: 0
Preguntas sobre papel fotográfico...
« en: 03 de Agosto de 2020, 18:48:49 pm »
Buenas tardes:

Un minutero me contó que se podía cargar el chasis con papel fotográfico. Y después, de revelado, fotografiar este papel para obtener un positivo. (Era un fotógrafo minutero).

He intentado repetir el proceso anteriormente descrito. Y he recordado que tenía un fotómetro trucado, es decir, tenía la escala ISO con el índice del papel que utilizaba en el proceso.
¿Qué ISO tiene el papel de Ilford Ilfospeed?

También recuerdo que, cuando tenía el negativo. Para reproducirlo ponía un filtro en el objetivo.
¿Qué filtro da mejor contraste?

¡Muchas gracias por vuestra atención!
Saludos. Miguel Ángel.

Desconectado Luiso

  • Mafioso
  • Cubo de luz
  • *****
  • Mensajes: 3278
  • Afotando todo lo que se menea
    • http://www.flickr.com/photos/lhuiso/
  • Votos:
  • Likes Given: 1951
Re:Preguntas sobre papel fotográfico...
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2020, 20:07:41 pm »
Si quieres hacer positivos de papel directamente con la cámara, lo mejor es que utilices
un papel especifico para ello como el de Harman. Te dejo el enlace https://fotocarrete.com/producto/harman-directo-positivo-fb1k-4x5-25h/
solo tienes que cargarlo en los chasis, disparar y revelar como cualquier otro papel de laboratorio B&N

El proceso de los minuteros está bien para eso, para hacerlo en una cámaras minuteras, pero con otro tipo
de cámara yo lo veo un engorro.

La sensibilidad del papel fotográfico suele estar en 3 iso

Saludos
Si tengo que elegir, siempre en BN.
La ultima de FM una Hassel 501CM :-) 80 Planar, 50 distagon y además Bronica, Mamiya, Rolleiflex, en fin toy perdidito :-(

Desconectado afotandolaciudad

  • Masajeador de Cámaras
  • ***
  • Mensajes: 637
  • Votos:
  • Likes Given: 40
Re:Preguntas sobre papel fotográfico...
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2020, 01:44:24 am »

También recuerdo que, cuando tenía el negativo. Para reproducirlo ponía un filtro en el objetivo.
¿Qué filtro da mejor contraste?


Los papeles son materiales con contraste elevado para poder dar una imagen que compense la suavidad de las películas negativas. Hablo en general, por supuesto hay papeles menos contrastados y negativos muy contrastados. No conozco detalladamente el proceso que siguen los minuteros pero supongo que uno de los problemas que tienen que solventar es el de mantener el contraste a raya cuando están usando 2 veces papel fotográfico sin usar película de por medio.
Me imagino que una de las maneras de evitar que el contraste se les vaya de las manos es usar papeles de grado suave en una o ambas exposiciones. Otra sería usar papel variable y filtros de bajo contraste. Otra podría ser colocar un filtro difuso (un papel en blanco) para hacer preflash. También jugar con el revelador...

Me parece un proceso bonito para experimentar y aprender.





Miguel

Desconectado Miguel Ángel Gallego

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 30
  • Votos:
  • Likes Given: 0
Re:Preguntas sobre papel fotográfico...
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2020, 12:25:07 pm »
Si quieres hacer positivos de papel directamente con la cámara, lo mejor es que utilices
un papel especifico para ello como el de Harman. Te dejo el enlace https://fotocarrete.com/producto/harman-directo-positivo-fb1k-4x5-25h/
solo tienes que cargarlo en los chasis, disparar y revelar como cualquier otro papel de laboratorio B&N

El proceso de los minuteros está bien para eso, para hacerlo en una cámaras minuteras, pero con otro tipo
de cámara yo lo veo un engorro.

La sensibilidad del papel fotográfico suele estar en 3 iso

Saludos

Buenos días:

¡Muchas gracias por su información!
Saludos. Miguel Ángel.
------

Los papeles son materiales con contraste elevado para poder dar una imagen que compense la suavidad de las películas negativas. Hablo en general, por supuesto hay papeles menos contrastados y negativos muy contrastados. No conozco detalladamente el proceso que siguen los minuteros pero supongo que uno de los problemas que tienen que solventar es el de mantener el contraste a raya cuando están usando 2 veces papel fotográfico sin usar película de por medio.
Me imagino que una de las maneras de evitar que el contraste se les vaya de las manos es usar papeles de grado suave en una o ambas exposiciones. Otra sería usar papel variable y filtros de bajo contraste. Otra podría ser colocar un filtro difuso (un papel en blanco) para hacer preflash. También jugar con el revelador...

Me parece un proceso bonito para experimentar y aprender.

Buenos días:

(Estaríamos hablando de finales de los años noventa).
Era un muchacho alocado cuando conocí al minutero a la orilla del estanque del Retiro en Madrid.

Para la primera exposición no recuerdo que pusiese filtro en el objetivo de la cámara.
En la segunda hacía una  reproducción de la primera. Tenía una regla sobre la que colocaba, invertido, el papel negativo obtenido en la primera toma. (Aquí es donde me parece que ponía un filtro en el objetivo).
Del centro del trípode colgaba una especie de cantimplora, que es donde revelaba.
En el suelo, también debajo del trípode había un cubo con agua para lavar la copia definitiva.

Pasa el tiempo y la memoria falla...

¡Muchas gracias por su explicación!
Saludos. Miguel Ángel.
« última modificación: 04 de Agosto de 2020, 12:45:30 pm por Miguel Ángel Gallego, Razón: Mensajes fusionados »

Desconectado guty86

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 2282
  • Velador de papeles
  • Votos:
  • Likes Given: 246
Re:Preguntas sobre papel fotográfico...
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2020, 14:04:58 pm »
Yo me encontré un par de veces con un mes número en Santillana del Mar (Cantabria). En el primero no tuve ocasión de hablar con el, y estaba con una cámara de madera sin marca visible. En la segunda él mismo inicio conversación (yo llevaba la hassel al cuello xD) y ya estuvimos hablando un buen rato.ya no tenía cámara de madera, era una linhoff (yo diría una que una technica IV) pero conservaba detrás una caja de madera que tenía en la cámara anterior. Estaba acoplada al respaldo (de forma estanca a la luz) y allí en esa caja tenía una cubeta con revelador y otra con fijador. la caja tenía 2 agujeros con mangas oscuras, donde metía las manos y realizaba el revelado y fijado (sin paro). A mano, sin pinzas ni nada (su dedos estaban negros como los de un minero). Como parte del "show", media los tiempos con un reloj de cadena que llevaba colgado. Tras el fijado abría una tapa en la caja y sacaba el negativo

Para el positivo tenía un listón bajo la cámara, con una bisagra y una especie de pinza. Lo levantaba, ponía el papel, acercaba el foco (tenía una marca para la distancia de enfoque), hacia foto y repetía proceso de revelado.. Ahora q lo pienso, no recuerdo q usara portaplacas, cargaba el papel a través de la caja de madera si no recuerdo mal.

El papel que usaba era ilford multigrade iv RC. Aún conservo el positivo y el negativo de la foto que me hizo con mi novia

No sé cómo controlaba el contraste porque filtros no usaba. Imagino que combinación de tiempos y diluciones. El positivo final no era especialmente contrastado aunque es cierto (como detalle para quien pueda interesar) q el cielo "se perdió" por completo.
Hasselblad 500c/m
Yashica Mat124
Zeiss Ikon Ercona