Autor Tema: Gran formato  (Leído 1225 veces)

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Desconectado Angel Agüero

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Gran formato
« en: 25 de Mayo de 2019, 21:08:06 pm »
Hace días que no consigo conectarme al foro de Gran Formato, el servidor no responde.

Como quería hacer una consulta, quizás aquí podáis resolverla. Estoy barajando la compra de una cámara de campo. Ya tengo una Toyo View de rail de 4x5, pero me resulta engorrosa de llevar al exterior. Partiendo de esta premisa, y que ya tengo 10 portaplacas dobles de la marca, estoy pensando en una Toyo 45A o en una Wista VX o SP. Están parecidas en precio, pero tengo dudas entre estos modelos. No me llega para Linhof ni similares que se pasen de los 1000 euros. ¿Que otras opciones puedo valorar? Gracias, y siento hacer aquí la consulta pero como he dicho no puedo entrar en el foro hermano.

Desconectado jbpcamarat

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Re:Gran formato
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2019, 21:48:59 pm »
Tengo una Horseman 45FA desde hace años y de la que estoy muy satisfecho.
Sin embargo, tiene 2 limitaciones que pueden ser relevantes según el tipo de fotografía que se practique: i) extensión de fuelle limitada (el Nikkor de 300mm sólo se puede enfocar a infinito o casi) y ii) debido a que la cámara es muy compacta, las placas portaobjetivos son muy pequeñas, por lo que no se pueden montar objetivos con obturador de tamaño 3, o angulares con grupos traseros de gran diámetro (p.e. Super Angulon XL de 90mm f/5,6).
Se pueden encontrar en ebay por bastante menos de 1000€.
No obstante, si es lo que realmente te gusta, con paciencia se pueden encontrar Linhof Technika V en buen estado por 1000€ o menos, en Europa.
« última modificación: 27 de Mayo de 2019, 23:16:23 pm por jbpcamarat »

Desconectado Luiso

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Re:Gran formato
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2019, 18:48:12 pm »
Angel y no te interesa más una de madera tipo la Chamonix o similar??
A mi también me gustan las tipo Toyo o Horseman 45FA pero las veo menos practicas
y más pesadas que las de madera, que ademas actualmente se cierran bastante bien y son compactas también.

Ya de paso. Sabe alguien que pasa con el foro de GF?? Es algún problema técnico o ya se ha cerrado??

Saludos
Si tengo que elegir, siempre en BN.
La ultima de FM una Hassel 501CM :-) 80 Planar, 50 distagon y además Bronica, Mamiya, Rolleiflex, en fin toy perdidito :-(

Desconectado guty86

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Re:Gran formato
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2019, 22:04:06 pm »
Yo solo puedo hablar de las 2 que he tenido, no he pro ADO más.

Por un lado, una Graflex (Crown Graphic en concreto). No es propiamente una cámara de campo, es más bien de prensa, pero a la hora de la verdad cumple de sobra. Una gran construcción, ligera y compacta (para lo q son estas cámaras) y con el añadido del telemetro. Las pegas? Sus escasos movimientos, que además no pueden ser usados en vertical (al menos no de la misma manera q en horizontal). El fuelle tampoco es especialmente largo, nada de objetivos de 300mm, y los portaobjetivos tampoco son muy grandes, no sé si podrían alojar un obturador del #3. Pero con sus limitaciones y por su precio, es una cámara más que interesante, por 300€ o menos te puedes hacer con una, bastante lejos de las Toyo o las Linhof.

La que tengo actualmente (y de hecho tengo 2, una se irá a la venta en cuanto me acuerde de hacerle unas fotos) es la Intrepid 4x5. Es de nueva fabricación, principalmente en madera y la verdad es que me gusta más que la graflex, que vendí unos meses antes de hacerme con esta.
Es ligera y pequeña, más aún que la graflex, y es una auténtica cámara de campo con todos sus movimientos en su sitio (respaldo giratorio incluido). Si la graflex pecaba de movimientos escasos, tanto en número como en capacidad, con esta es justamente lo contrario  El fuelle es más largo (320mm en teoría) y permite alojar sin problemas un 300 del #3, aunque no esperes hacer prinerisimos planos con el. En angulares va hasta 75mm según el fabricante, y 65mm con un placa portaobjetivos "retraída". Tiene un buen precio también, al menos x ahora. Por desgracia tambien tiene sus pegas: tardan unas semanas en hacerla y enviarla, y aunque la calidad de construcción no se puede decir que sea mala, no es la de la graflex. No da sensación de que se vaya a romper en ningún momento, y se ve muy estable incluso con el 300 f5.6 y el fuelle estirado a tope, pero en esa posición se ve que le cuesta mantener algunos movimientos, por el peso del objetivo y la tensión del fuelle. Pero aún así, me gusta más porque me deja hacer fotos en vertical sin dar por el culo!!

PD con cualquiera de las 2 podrás usar tus chasis, y yo diría que prácticamente con cualquier cámara de este tipo, los chasis son estándar desde hace mucho tiempo así que no será problema usar los que ya tienes.
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Yashica Mat124
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Desconectado jans78

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Re:Gran formato
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2019, 22:22:46 pm »
En mi caso no tengo una de campo pero creo que es suficientemente portable y versátil. Se trata de una Linhof Kardan Color, que es casi una Linhof Technika V montada sobre un rail.
El rail es de 2 piezas, una se queda fija a la trasera y al frontal, quedando bastante compacto y luego tienes un tubo de unos 40cm.
Montar y desmontar es un momento (no va todo desmontado como en las clásicas de rail) y luego tienes movimientos similares a una technika, que son más que suficientes para paisaje y pueden dar hasta para arquitectura.
Lo mejor, la calidad que tiene y que no suele estar cara, las he visto sobre los 400 (la mía fue aún menos)
Dejo un enlace a un artículo que le hicieron:
http://www.greenspun.com/bboard/q-and-a-fetch-msg.tcl?msg_id=0053QA

Eso sí, si buscas portabilidad sobre todo lo demas entonces hay mejores opciones.

Desconectado Angel Agüero

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Re:Gran formato
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2019, 23:04:28 pm »
Gracias a todos por las respuestas, ya me habéis liado un poco más...  :) :)

Luiso, las de madera me parecen preciosas, pero creo que voy a encontrar un poco más de robustez en las metálicas. Además el precio se me dispara un poco.

Guty, prefiero que permita movimientos y me gustaría llegar a algún 300mm, por eso la Graflex no creo vaya a ser una opción que baraje.

Jans, la linrhof no la descarto. De hecho me llevo la Toyo View alguna vez al monte, es de rail también. Quiero decir que no me molesta su forma y estructura, estoy acostumbrado. Incluso es posible no sea más pesada que la Toyo. Y que tenga buen tiraje de fuelle y que permita buenos movimientos es un punto a favor.

Veremos oportunidades y ya os contaré si me hago con alguna finalmente. Gracias otra vez por los consejos.

Desconectado jbpcamarat

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Re:Gran formato
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2019, 08:42:02 am »
Coincido en tu opinión sobre las cámaras de madera vs metálicas: muy bonitas las primeras, pero las segundas, aunque algo más pesadas, son más robustas, especialmente una vez plegadas.

Si quieres usar un 300mm, para cualquier sujeto más cercano que infinito, y/o con amplios movimientos, descartaría la Horseman 45FA y buscaría una Toyo o una Linhof Technika. Si te decides por una Linhof Technika, te aconsejo que descartes la versión III, aunque sean relativamente baratas, por antigüedad y sobretodo por incompatibilidad con accesorios y recambios de modelos posteriores. Las IV y V son parecidas, con la diferencia más importante en el sistema de control del desplazamiento vertical del montante delantero: IV con ruedecilla y V (y posteriores Master) con palanca. Finalmente, si tienes intención de usar habitualmente angulares por debajo de 90mm y aplicar movimientos amplios, es más aconsejable la versión posterior Master, por el "flap" en la parte superior de la carcasa, aunque suelen venderse bastante más caras que la V.

Desconectado Angel Agüero

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Re:Gran formato
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2019, 10:47:56 am »
Ya he estado valorando Linhof, pero tengo q ahorrar un poco para la V  :'(
Lo q es claro q si se quiere calidad y buen estado hay q pagar lo justo.

Desconectado halfaman

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Re:Gran formato
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2019, 18:45:10 pm »
Yo también prefiero la rigidez y robustez de las cámaras tipo prensa.

Yo tengo una Wista 45D y estoy muy contento con ella. Solo se diferencia del modelo SP en que no tiene basculamiento lateral en el frontal (solo en la trasera) y que el basculamiento vertical del frontal no tiene ajuste micrométrico. A cambio resulta bastante más barata que la SP y muuucho más barata que una Linhof Technika IV o V. La única puñeta es que es muy difícil comprar una en Europa, hay que irse a vendedores japoneses. Tiene un montón de accesorios y todos son compatibles con todos los modelos. El manejo es una maravilla, con todos los movimientos independientes entre sí y accesibles de forma cómoda y precisa.

Para montar un 300 mm normal y enfocar a algo más que infinito necesitarás una extensión de rail y puede que también el fuelle largo dependiendo de hasta donde quieras llegar. Yo uso un 250 mm montado en una placa chinorris con extensión de 50 mm y con una lente de aproximación acromática +1.22 de la Pentax 67, con todo esto puedo enfocar hasta 1,2 metros aproximadamente con el rail estándar. También está la opción de montar un teleobjetivo, que para algo se hicieron...  ;)

En angulares, el límite con movimientos y fuelle estándar está en un 90 mm. Por debajo yo montaría el fuelle de bolsa para trabajar cómodo.
« última modificación: 29 de Mayo de 2019, 18:46:50 pm por halfaman »

Desconectado Javi Arias

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Re:Gran formato
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2019, 21:41:25 pm »
Yo también tengo el ojo echado a esos modelos que comentas Ángel... o la Horseman 45FA que comenta el compañero. Lo único que puedo aportar son las ganas de tener una! Jajaja

Suerte! Abrazo

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Re:Gran formato
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2019, 10:09:19 am »
Angel otra cosa, aqui en Bilbao sabes que tienes para probar un poco de todo. Ademas Juan Carlos (Halfaman) tiene la Horseman y Cristian (Oneclick) tiene una Toyo 45A II o algo asi. Un viaje y unas birras, y solucionado.
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Desconectado Angel Agüero

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Re:Gran formato
« Respuesta #11 en: 31 de Mayo de 2019, 02:17:20 am »
Angel otra cosa, aqui en Bilbao sabes que tienes para probar un poco de todo. Ademas Juan Carlos (Halfaman) tiene la Horseman y Cristian (Oneclick) tiene una Toyo 45A II o algo asi. Un viaje y unas birras, y solucionado.

Gracias Nico, contaba con ello, el problema es que no tengo tiempo pa nà ultimamente, e ir a Bilbo se està poniendo cada vz màs difícil ( y mira que està cerca )...a ver si para cuando Ezequiel remate el labo podemos hacer una quedada y charlamos.
Creo que por ahora me lo voy a tomar con calma, irè tirando placas con la View y tomàndole el pulso al GF, y luego con todo lo que estoy conociendo de las field cameras y según el bolsillo mande ya pillarè algo.
Un abrazo

Yo también tengo el ojo echado a esos modelos que comentas Ángel... o la Horseman 45FA que comenta el compañero. Lo único que puedo aportar son las ganas de tener una! Jajaja

Suerte! Abrazo

Javi
jajajaj, y yo Javi, y yo. Poco a poco, todo llegarà.

un abrazo
Yo también prefiero la rigidez y robustez de las cámaras tipo prensa.

Yo tengo una Wista 45D y estoy muy contento con ella. Solo se diferencia del modelo SP en que no tiene basculamiento lateral en el frontal (solo en la trasera) y que el basculamiento vertical del frontal no tiene ajuste micrométrico. A cambio resulta bastante más barata que la SP y muuucho más barata que una Linhof Technika IV o V. La única puñeta es que es muy difícil comprar una en Europa, hay que irse a vendedores japoneses. Tiene un montón de accesorios y todos son compatibles con todos los modelos. El manejo es una maravilla, con todos los movimientos independientes entre sí y accesibles de forma cómoda y precisa.

Para montar un 300 mm normal y enfocar a algo más que infinito necesitarás una extensión de rail y puede que también el fuelle largo dependiendo de hasta donde quieras llegar. Yo uso un 250 mm montado en una placa chinorris con extensión de 50 mm y con una lente de aproximación acromática +1.22 de la Pentax 67, con todo esto puedo enfocar hasta 1,2 metros aproximadamente con el rail estándar. También está la opción de montar un teleobjetivo, que para algo se hicieron...  ;)

En angulares, el límite con movimientos y fuelle estándar está en un 90 mm. Por debajo yo montaría el fuelle de bolsa para trabajar cómodo.

Las Wista y Toyo me gustan mucho. Quizàs las Technika sean superiores en construcción y manejo, pero ahora quedan lejos de mis posibilidades. Creo que para empezar con las de campo las Wista y Toyo estàn muy bien de relaciôn calidad-precio, aunque con la suma de tasas e IVA suben un poco. Y tampoco quiero gastar mucho en un formato que quizàs a la larga no logre llenarme, aunque por ahora me encanta. Bueno, ya saldrà el sol...

Un abrazo

Desconectado Álex

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Re:Gran formato
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2019, 13:13:53 pm »
Buenas! Nadie sabe qué le ha pasado al foro de GF?  :(

Yo también ando con una Horseman 45FA. Ya te han comentado los contras que tiene, pero las verdad es que es una gozada ir por ahí con ella con el tamaño que tiene. Yo hasta tengo salido en bici con un trípode de viaje y genial.

Desconectado Lluis Ibañez

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Re:Gran formato
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2019, 22:18:37 pm »
He trabajado con una Horseman 45. Si tienes objetivos luminosos, la parte trasera del objetivo no pasara por el orificio y tendras que desmontarlo y enroscar esta parte por la trasera. Un rollo. La falta de movimientos traseros te dificulta la ortogonalidad en arquitecura. La sencillez y poco peso son muy interesantes.
Mi experiencia con la Linhof es muy buena. Robusta para la mochila, la puedes plegar con un 150 colocado, pocos movimientos traseros pero suficientes y compacta. Aconsejable la 4 o la 5. Cara pero yo me la compraria. Muchos de los grandes que trabajan con el territorio la usan.
Chamonix 45. Es la que tengo. Ligera. Expuesta mucho al polvo. Poco compacta. Bonita y con bastantes movimientos para ser de campo. Me la compre porque por el mismo precio que una linhoff de ocasion y comprada por Ebay, me podia comprar una de nueva. Es de las pocas que aun se fabrican.

Desconectado Angel Agüero

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Re:Gran formato
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2019, 22:59:46 pm »
Al final me he hecho con una Wista 45D con un Sinaron N 135, la verdad es que está como nueva, ya os contaré que tal me va. Han sido 480€ impuestos y tasas incluidos, desde Ebay Japon.