Formato Medio

Cuarto Oscuro => Laboratorio => Mensaje iniciado por: jans78 en 25 de Marzo de 2020, 14:44:22 pm

Título: Ampliadora Kienzle 69
Publicado por: jans78 en 25 de Marzo de 2020, 14:44:22 pm
Aprovecho el encierro en casa para compartir un poco de información sobre la ampliadora “autofoco” que me pillé hace unas semanas.
Apenas la he podido probar y ahora menos todavía (no la tengo en casa) pero antes si le estuve echando unas horas.

Se trata de una ampliadora Kienzle modelo Primos 69S.

Es un modelo "antiguo" pero se sigue fabricando/vendiendo una versión mejorada denominada A69S pero es prácticamente igual que la de hace 60 años, que a su vez fue una evolución de la Klatt Primos 6x6 II.
http://www.kienzle-phototechnik.de/home_english/enlarger/A-type/A69S_type/a69s_type.html (http://www.kienzle-phototechnik.de/home_english/enlarger/A-type/A69S_type/a69s_type.html)

El aparato es también muy parecido a la ampliadora Leitz/Leica Focomat IIc (https://www.l-camera-forum.com/leica-wiki.en/index.php/Focomat_IIc (https://www.l-camera-forum.com/leica-wiki.en/index.php/Focomat_IIc)), tanto que en muchos aspectos parecen una copia siendo la de Leitz un poco más "robusta" y con ciertas características que no tiene la Klatt/Kienzle. La patente del sistema de enfoque la tenía la empresa Klatt y hay rumores de que el diseño de la Leitz se realizó en conjunto por las dos compañías.

Con el sistema de autofoco mecánico se fabricaron más ampliadoras como las Agfa Varioscop, y las italianas IFF (Duogon) y Durst M-35, AC 600, 800, 900, ...

También he visto un módulo de Kaiser para convertir sus ampliadoras del sistema V en autofoco, pero es un sistema eléctrico por micro-pasos que poco tendrá que ver con el mecánico del resto.

En cuanto a la Kienzle 69S, la ampliadora está preparada para usar 2 objetivos: uno de focal 60mm para 35mm y otro de 105mm para formato medio. Cada objetivo se monta en el cabezal (que tiene doble portaobjetivos) y según se elige uno u otro se activa el mecanismo para que actúe la pieza que mantiene el foco para dicha focal.
Una vez ajustado el sistema y el objetivo es una gozada cambiar la ampliación, realizar recortes o lo que quieras que la proyección siempre se mantiene enfocada.

Uno de los temas que me daba más reparo es tener que montar exclusivamente un 60mm y un 105mm, y más con la de objetivos que he ido probando y almacenando. De todos modos, hay objetivos muy buenos en ambas focales (de momento estoy usando unos Rodagon)

Grado de ampliación
Otro tema era si la ampliación sería suficiente. Después de comprobarlo la ampliación de "autofoco" llega hasta 6,5x con el 105mm lo que supone que un negativo de 6x4,5 se puede ampliar hasta 40x30. Y en el caso del 60mm ocurre igual, llega hasta 12,5x que hace que los 24mm se queden en 30cm de lado más corto.

En principio para mis copias "normales" es más que suficiente, y si fuera necesario se puede girar el cabezal y hacer las copias manualmente sobre el suelo u otro soporte.

Tamaño y peso
La ampliadora es bastante grande y pesada (estamos hablando de 30Kg)
Por ejemplo, el cuerpo ocupa más que una Magnifax 4 pero supongo que algo similar a algunas Durst como la 900.
Para mover de altura el cabezal solo es necesario desbloquear una rueda y subir o bajar el cabezal.
Es un movimiento que se puede hacer sin apenas esfuerzo y sin ofrecer holguras ni nada extraño.

Además del tamaño del cuerpo de la ampliadora, la sujeción del cuerpo a la columna se hace por medio de una pieza que la abraza, descansando sobre un tornillo de tirafondo. Además, el punto de giro de la cabeza no es exactamente sobre la columna, si no un poco más retrasado, suponiendo que de fondo la ampliadora necesite algo más de 70cm.
Mi mesa actual es de 60cm, así que he tenido que sacarla bastante y tengo la ampliadora descansando sobre los bordes; por suerte los apoyos del tablero no necesitan más que esos 60cm.

Marginador (ajuste de altura)
Sobre lo dicho anteriormente, la ampliadora descansa sobre un tornillo con el que se puede ajustar la altura sobre la que se mantendrá el autoenfoque. Es decir, que se tiene que elegir el marginador que se va a usar y ajustar el enfoque a la altura de dicho marginador. Esto se hace con ayuda del tornillo indicado, que sube o baja todo el cuerpo de la ampliadora para mantener la proyección en su lugar.

Calibración (prueba con láser)
Cuando me llegó la ampliadora, además de revisar el ajuste de foco, saqué mi nivelador de láser casero para comprobar si la proyección del negativo era precisa.
La prueba la hice con un objetivo y tras estar buscando un rato dónde estaba la luz del láser repetí con el otro objetivo pero nada, no aparecía el rebote del láser.
Me costó un rato descubrir que la proyección era tan exacta que no veía el punto porque coincidía con el de la fuente por completo!!

He probado el laser en al menos 4 ampliadoras más y en todas había al menos alguna leve desviación. Lo de esta ampliadora me ha dejado más que sorprendido. Viene calibrada perfectamente y eso que el dueño me aseguró que llevaba más de 20 años sin usarla y el transporte ha sido bastante de andar por casa.

------

Portanegativos y máscaras
Con la ampliadora me llegaron dos portanegativos completos: uno para 35mm y otro de formato medio. Ambos poseen cristal AN en la parte superior, siendo la inferior metálica con huecos para 35 y 6x7. A parte tengo otra pieza de cristal AN para usar en el de formato medio para tamaños mayores (cubre algo más de 6x9)
Los portanegativos son de dos piezas sin partes que permitan delimitar la proyección del negativo. Para aplicar “recortes” y otros formatos, se utilizan una serie de máscaras de metal que se colocan en la parte inferior del portanegativos, por ejemplo para reducir a 6x4,5 y 6x6.

Opción de cabezales
El cabezal de la ampliadora posee un condensador de 2 lentes enfrentadas, que cubre la superficie completa de 6x9 (de nuevo algo más). Que sepa no hay opción de condensadores menores, es decir, que para 35mm se usa el mismo condensador.

Por defecto, el cabezal de la ampliadora es para una bombilla de luz opal (soportando hasta 250W) pero también se puede usar cabezales de color como un Wallner, donde se monta una luz halógena (de 100W/12V o 250W/24V) con un filtraje de color y una caja difusora, cuya luz va al condensador principal.
Esta mezcla de difusor y condensador ya la he probado en ampliadoras Dunco y el resultado es francamente bueno. Así que por ese lado no tengo ninguna pega.

Además, la actual casa Kienzle sigue vendiendo adaptadores para montar otros cabezales sobre esta ampliadora, como por ejemplo un cabezal Meopta Color3 modificado para splitgrade.

Conclusión
Tras unas pocas horas de uso puedo decir que la ampliadora transmite calidad, con una proyección precisa.
Aunque se trate de un modelo algo antiguo es perfectamente utilizable y posee algunas características muy interesantes, especialmente el doble objetivo con el sistema de mantenimiento del enfoque, que hacen que el proceso de trabajo sea muy cómodo.
Además, hay detalles como la ausencia de fugas, el fieltro que cubre toda la zona interior tras el portanegativos para evitar reflejos, el ajuste preciso (hay tornillos para ajustar la altura del condensador, equilibrar el portanegativos, etc.) que denotan que se trata de una ampliadora bien diseñada.
En definitiva, si las pocas limitaciones que presentan no son un impedimento puede ser una opción excelente de ampliadora.

Se me olvidaba, la última versión de esta ampliadora (que permite usar un 60mm y 100mm) cuesta nueva sobre los 5000€ !!! Alguna pega tenía que tener...