Autor Tema: Heiland Splitgrade... ¿Alguien?  (Leído 342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sis

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 1
  • Votos:
  • Likes Given: 0
Heiland Splitgrade... ¿Alguien?
« en: 16 de Abril de 2020, 21:03:44 pm »
Hola a todos:
Nuevo forero aquí desde Barcelona. Saludos a todos

Os comento, he montado de nuevo después de 30 años un laboratorio en casa aprovechando material que había guardado y nuevo que he ido adquiriendo.
Me ha picado la curiosidad respecto al sistema de heiland splitgrade del que he visto los pocos vídeos que hay en youtube. Aunque me he bajado el manual y me lo he leido, no me resulta muy intuitivo.
He contactado con la empresa pidiendo información pero sigo sin tener una idea clara.

¿Alguien lo tiene y puede explicar sus bondades/defectos (si los tiene)? ¿Realmente es útil a la hora de ahorar consumibles a medio/largo plazo?
En fin, si se me puede dar información al respecto lo agradecería.
Saludos

Desconectado halfaman

  • Mafioso
  • Giraruedas
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Votos:
  • Likes Given: 455
Re:Heiland Splitgrade... ¿Alguien?
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2020, 07:36:51 am »
Yo he oído hablar de él y debe ser muy efectivo. La primera copia que hace de un negativo es ya muy buena.

Desconectado jans78

  • Masajeador de Cámaras
  • ***
  • Mensajes: 662
  • Votos:
  • Likes Given: 49
Re:Heiland Splitgrade... ¿Alguien?
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2020, 20:14:48 pm »
En primer lugar darte la bienvenida.

Respecto al Heiland SplitGrade, buscando el modelo 4a de la Magnifax por el enfoque fino terminé pillándo una con su módulo SplitGrade, el aparato de control y el auxiliar "Comfort". La verdad es que su anterior propietario me convenció, entre otras cosas por el detalle y pasión con el que me hablaba del "chisme", se notaba que lo había usado a fondo y hablaba maravillas.
El conjunto no salió barato pero bastante más económico que comprarlo de primera mano.

Temporizadores con fotómetros ya había usado y al final solo era para tener una orientación de tiempos. No he probado los de RH Design que posiblemente ahora es lo más parecido que puedas comprar nuevo.

La diferencia es que todo el proceso se hace desde el controlador. Con el medidor de exposición compruebas la imagen proyectada en el apertura que quieres usar. Puedes medir de manera puntual (poner una parte de la proyección en una zona concreta), multipuntual o continua para indicar las zonas I y IX que tu consideras de tu imagen expuesta. Una vez terminada la medición (que pueden ser unos segundos) el controlador ofrece unos valores de grado y tiempo para (y aquí está una de las claves) el PAPEL que vas a usar. El aparato está calibrado para casi todos los papeles que puedes adquirir y lleva varios años actualizando el aparato con nuevos papeles (por ejemplo el Ilford MG V).
Es cierto que entre lotes de papel puede haber diferencias... pero no creo que sean tan grandes como para que te salga una mala exposición.

Y luego tienes opciones para hacer reservas y quemados, usar papel fijo y no multigrado, lanzar test de pruebas, configurar a tu gusto un tipo de papel, etc.

La historia es que con los papeles que he usado en el invento ha funcionado bien; en poco minutos y a la primera ya tienes un positivo muy aceptable que en muchos casos termina siendo mi copia final (depende mucho del negativo y del tamaño, cuando es pequeño no hay narices a hacer reservas o quemados y en ocasiones esa primera copia ya me parece buena para tener que tocarla). En otras ocasiones no, o me apetece darle un toque diferente, aumentar contraste, darle un grado menor, trabajar zonas...
Soy de los que entra poco al laboratorio (por falta de tiempo) y con esto más las bandejas verticales conseguí que las sesiones fueran MUCHO más productivas, con menos gasto de papel, químicos Y TIEMPO.

Como defectos... Pues como todo no es perfecto, hay copias que no salen como tu quieres y necesitan más trabajo extra que el directo que puede ofrecer el aparato (eso pasa sin tenerlo también). La otra cuestión es que la interfaz no es muy amigable, cuesta hacerse a ella y más si la usas de uvas a peras.

Por mi parte la recomiendo. Con su PVC (sobre los 2000€) no me lo hubiera permitido pero el mercado de segunda mano a veces da oportunidades impensables. Es más, terminé pillando otro cabezal de Heiland para la Dunco.

« última modificación: 09 de Mayo de 2020, 18:50:23 pm por jans78 »