Autor Tema: Magnum. Hoja de Contactos  (Leído 4348 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HermanoLobo

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 19
    • Hermano Lobo
  • Votos:
  • Likes Given: 13
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2016, 16:47:58 pm »
jajajaja, lo del siglo de oro mola, sin duda hay demasiados "Ilustrados" por todas partes...

Yo creo que a lo que se refiere Anskario es a que con mucho esfuerzo y trabajo cualquier persona (normal) puede llegar a ser grande. La gran mayoría de los "Grandes" en cualquier terreno lo han sido a base de trabajo y esfuerzo...

Luego están los que tienen un don especial para tal o cual materia como los que citas con razón, Mozart, Bethoben, Newton, Einstein... etc eran PERSONAS con un DON especial, pero que en cualquier caso vivieron POR Y PARA lo que hacían.

Estas cosas siempre son interpretables y muy relativas y hay quien necesita un mayor esfuerzo para realizar una cosa y quien lo hace sin despeinarse, pero eso no garantiza nada en favor de uno o del otro.

Es una opinión personal.

Hermano Lobo

Manuel Foto

  • Visitante
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2016, 16:57:07 pm »
Oscar, hasta para disparar mucho hay que saber hacerlo... ya he comentado antes que hay quien tiene un archivo de millones de fotos (en la actualidad cualquier aficionado con cámara digital o Iphone lo tiene), y no saca ni una.

A veces el  mérito de sacar La Foto no es exactamente el hecho en sí, sino la persistencia, la intuición, la propia personalidad del fotógrafo, el valor, "la cara dura" (o en su defecto la poca vergüenza, jajaja...), la agilidad mental, el tacto, la facilidad de relación con la gente, la sutilidad, la velocidad de reacción, vamos, sobre todo el entrenamiento. Quizás lo que a tí te pueda parecer suerte (al ver los contactos), no sea ni más ni menos que el producto de esta serie de cualidades que he mencionado.

Creo sinceramente que hay que disparar bastante, como minimo lo suficiente, al menos en el terreno de los fotografos que has mencionado, dedicados al documental callejero (Elliot Erwitt, Cartier Bresson, etc.). En este aspecto no creo en la suerte, a ver, la suerte puede ocurrir en una o dos ocasiones, a partir de tres el asunto cambia. La famosa foto de una golondrina bebiendo agua de un riachuelo en el momento en el que su pico roza el agua no es el producto de una sola toma, ni tampoco de la suerte, fueron miles de fotos.

Yo mismo te puedo contar la historia de una foto de paisaje que me empeñé en hacer, sobre una escena antes del anochecer, de un lugar al que tuve que ir al menos 30 dias seguidos, hacer una subida de dos horas a pie por la montaña, y bajar con linterna ya de noche. No veas que cuadriceps y que gemelos se me pusieron durante ese mes, lo mejor fue lo que me ahorre en gimnasio, jaja...!!! Pero es que cada dia la luz era diferente, cada minuto mientras baja el sol el efecto cambia, yo sabia que esa foto existia pero tambien sabia que habia que perseverar y trabajar mucho para llevarla a cabo, no disparé menos de entre 300 y 600 diapos para conseguirla, pero la conseguí, y no por suerte. De esa cantidad de fotos salieron algunas posibles candidatas, pero solo una es la foto final. El resto están ahí, pueden parecer del montón pero en cierto sentido fueron necesarias, aunque fueran "paja".

Lo de reencuadrar estoy contigo, soy partidario de hacer la foto en el momento de la toma. Pero a veces por las circunstancias hace falta reencuadrar en el positivado, no pecaré de santurronería, que tire la primera piedra quien no sea pecador. Y pese a que suelo positivar a pelo el 100% del fotograma, alguna vez he reencuadrado, aunque nunca en exceso. En mi caso le calculo un 90-95% de fotos positivadas sin reencuadre.
« última modificación: 17 de Marzo de 2016, 17:00:32 pm por Manuel Ruiz »

Desconectado LluisBB

  • Aficionadillo
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sentido crítico.
    • 500px.com/lluisbaro
  • Votos:
  • Likes Given: 80
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2016, 17:21:30 pm »
Con mucho tiempo dedicado, los mortales podemos hacer alguna buena foto y alguno incluso la venderá a buen precio. Pero con el mismo tiempo dedicado, los talentosos de verdad hacen obras maestras que el resto no podemos hacer "ni de casualidad". Y hay gente con talento para vender su obra, que yo por mucho que estudie como hacerlo, no creo que pudiera nunca.

Respecto al los recortes, también tiene su arte. Para mi es una parte mas del proceso creativo. En un bodegón o paisaje no tiene mucho sentido recortar, pero fotografiar una acción y luego buscarle un buen recorte, aunque sea exagerado, mejora con creces el equilibrio de la foto.

Al fin y al cabo, cambiar de óptica para tener otro encuadre, es hacer un recorte previo a la escena que estas viendo.

No se si me he explicado.


Manuel. Se puede ver ese paisaje?





« última modificación: 17 de Marzo de 2016, 17:28:28 pm por LluisBB »

Manuel Foto

  • Visitante
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2016, 18:50:39 pm »
Manuel. Se puede ver ese paisaje?
Claro Lluis,

Quizas para muchos no hubiera merecido la pena tanto tute con esta foto, pero yo estoy muy satisfecho, no solo de los cuadriceps que obtuve,  xD xD también por la foto final.

Es esta:



Usé una de mis pelis favoritas, la Fujichrome Velvia 50
« última modificación: 17 de Marzo de 2016, 18:52:38 pm por Manuel Ruiz »

Desconectado LluisBB

  • Aficionadillo
  • **
  • Mensajes: 207
  • Sentido crítico.
    • 500px.com/lluisbaro
  • Votos:
  • Likes Given: 80
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2016, 19:25:21 pm »
Muy buena !

Una foto así, merece todo esfuerzo de subir montañas, esperar cielos todo el día.... madrugar o bajar a oscuras. jj

El paisajista, en los que me incluyo, tiene que saber que se tardan incluso meses para acertar el día para apretar el botón.

Hace pinta de paisaje asiático, puede ser?


Manuel Foto

  • Visitante
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #20 en: 17 de Marzo de 2016, 19:58:00 pm »
Si, es en China, no veas el trabajazo de tener que volver todos los dias de China a Granada despues de bajar a ocuras esos montes, jajaja...  xD xD xD

Desconectado aremesal

  • Masajeador de Cámaras
  • ***
  • Mensajes: 634
  • Alma de plata
    • Mi cuadernito
  • Votos:
  • Likes Given: 114
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #21 en: 17 de Marzo de 2016, 21:01:40 pm »
A eso me refería, Manuel. Soy un verdadero convencido de que eso del "talento" es el embuste mayor que nos han folado desde la invención del fuego y la rueda. Viendo estos contactos se puede apreciar que hay pasión, mucho trabajo y, muy pocas veces, algo de suerte...ese tipo de suerte que se da cuando el cántaro va muchísimas veces a la fuente... Y alguna trampilla también, lo siento pero lo de los recortes bestiales...no puedo con ello; pueden ser válidos en prensa, hay que tener La Foto del momento sí o sí, pero en trabajos más personales o sin tanta prisa re-componer una vez hecha la imagen...
Ejemplo: todos conoceréis la famosísima imagen del chihuahua diminuto al lado de los pies de su dueña y los de un gran danés, de Elliot Erwitt. Pues he visto los contactos del rollo 6x6 donde está esa imagen y...la serie es insulsa toda, con las dueñas de los perros hablando de espaldas en casi todas las imágenes...y la imagen en cuestión es un recorte a tamaño de 35mm, o menor, del negativo de 6x6...como si le diera vergüenza al fotógrafo acercarse más o pedir permiso a las mujeres para hacerla. Erwitt le metía mucho la tijera al negativo.
Lo del instante decisivo... Ahí HCB nos la mete doblada a todos. Os acordáis de la imagen de unos niños jugando a través del boquete de un muro encalado en Sevilla, creo? Pues no es un instante tan decisivo cuando es la elegida de una serie de 5 ó 6 de la misma escena...eso por no hablar de cuando colocaba a los sujetos a fotografiar...
No quiero quitarles nada de valor a los maestros, aunque algunos no recortaban ni elaboraban teorías sobre su fotografía, pero quiero que veáis que eran personas como nosotros, de este planeta y con sus circunstancias. Casi todos tenemos un cerebro muy, muy parecido con posibilidades casi idénticas para ver y crear, sólo hay que entrenarlo adecuadamente y trabajarlo y trabajarlo con empeño y terquedad... Y si alguien os habla de su talento...es que no lo ha trabajado lo suficiente y pretende vivir del cuento.

Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo en algunas cosas.

Por ejemplo, ¿por qué no son válidos los recortes bestias? Si partimos de la premisa de que recortar no es válido... ¿por qué sí es válido por ejemplo cambiar de gradación de papel? ¿no habría que haber ajustado bien el material en la toma, y no  luego en el procesado? Si no tienes un objetivo tilt'n'shift o una cámara de campo, ¿no te parece válido corregir la distorsión en el cuarto oscuro?

Lo siento, pero yo jamás aceptaré que una fotografía está terminada al salir de la cámara. Ni usando película ni usando píxeles. Una fotografía es el resultado final de un proceso, y ese proceso empieza al elegir la película y no termina hasta la copia final que refleja lo que el autor buscaba. Para mi, tanto tiene de trabajo fotográfico la toma como el procesado. Y el procesado lo incluye todo: enderezar, (des)distorsionar, reencuadrar, tapar y quemar, contrastar... Para mi el recortar está al mismo nivel que elegir qué zona tapar para ganar detalle en las sombras.

¿Qué tiene de malo meter tijera al negativo? Es una herramienta más del proceso creativo. Considero que no es mejor fotógrafo el que "no recorta nunca porque eso es trampa", sino que considero bastante mejor al que en una foto insulsa es capaz de ver una buena foto tras un recorte.

Pones el ejemplo del chihuahua de Erwitt. Quizá no es que le diera vergüenza (lo dudo mucho... en las otras fotos debe estar a medio metro de las mujeres). Quizá es que en el momento le pareció una escena interesante, pero al llegar a casa y revelar la desechó. Quizá un tiempo después la volvió a mirar, le siguió pareciendo una escena sin chicha, pero entonces se fijó en el posible recorte para obtener una foto interesante. Quizá si tú o yo hubiésemos disparado ese rollo lo habríamos desechado entero, pero Erwitt supo ver chicha en lo que a priori eran desechos. ¿Acaso no merece eso un calificativo alto más benigno que "trampa"?

Todos dicen que una parte importante de un proyecto fotográfico es la edición, el elegir las fotos. Pues bien, considero que el recortar como en ese ejemplo de Erwitt es parte de ese proceso de edición: él supo obtener una buena foto partiendo de una base pobre. ¿Qué hay de malo en ello? ¡Ojalá yo supiese hacer eso con mis fotos mediocres!

Por otro lado, el bulo del "instante decisivo". HCB jamás dijo que se tratase de disparar en el momento justo, no se la ha metido doblada a nadie. Lo que pasa que muchos  mindundis han escrito libros quedándose en la superficie, y así crearon el mito del instante decisivo.

Si se lee a HCB, y no a los que "hablan de HCB", se ve claramente. Él se refería a que las fotos que él consideraba buenas eran las que habían capturado un "instante decisivo", pero jamás dijo que hubiera que buscar el instante decisivo en plan francotirador, un disparo = un muertoacierto. HCB se hablaba de instante decisivo al  hablar del lenguaje fotográfico, no de la técnica.

Sí, la foto de los niños sí es el instante decisivo. Pero claro, hay que entender lo que es el instante decisivo de HCB, no el del imaginario popular que, como de costumbre, tiene poco parecido con el original.

HCB sabía que en esa escena había chicha. Así que la trabajó. Y luego, con la tira de contactos en su mano, eligió la foto que mejor mostraba el instante decisivo, el que transforma una simple foto en una foto buena.

Creo que no pasa un mes sin que alguien me hable del instante decisivo como "claro, es que es muy difícil acertar el disparo". Y es que HCB nunca habló de eso, pero bueno... es un caso perdido ya.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino - http://saldeplata.aremesal.net | http://www.flickr.com/aremesal

Desconectado LeoGarini

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 1644
  • Votos:
  • Likes Given: 318
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #22 en: 17 de Marzo de 2016, 21:36:40 pm »
Claro Lluis,

Quizas para muchos no hubiera merecido la pena tanto tute con esta foto, pero yo estoy muy satisfecho, no solo de los cuadriceps que obtuve,  xD xD también por la foto final.

Es esta:



Usé una de mis pelis favoritas, la Fujichrome Velvia 50

 :plas :plas :plas :plas  :babas
------

Respecto a lo de los recortes, quisiera explicaros mis sensaciones cuando leo sobre esto.

El 95% de las fotos argénticas que he realizado son diapositivas en color y es por eso que hasta hace muy poquito no le había prestado ninguna atención al laboratorio (en diapo color tiene menos sentido el labo aficionado que en B/N) ni me permitía pensar siquiera en recorte alguno. Una diapo puede tener muchos usos, pero uno de ellos es la proyección y ahí los recortes no valen... ;-)

Seguramente, los que pensamos que la foto debería salir bien encuadrada desde la cámara, venimos en gran medida de la diapo en color (puede que me equivoque mucho en esto, pero es una teoría) y que los que tienden a pensar en el recorte frecuentemente, provengan más de B/N. Es una teoría nada contrastada y sólo basada en mi experiencia, pero puede que tenga algo de sentido.

¿Estáis de acuerdo o pensáis que esta teoría no tiene ninguna base?
« última modificación: 17 de Marzo de 2016, 21:48:31 pm por LeoGarini, Razón: Mensajes fusionados »
Be happy & lucky!!!

Manuel Foto

  • Visitante
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #23 en: 17 de Marzo de 2016, 22:33:49 pm »

Seguramente, los que pensamos que la foto debería salir bien encuadrada desde la cámara, venimos en gran medida de la diapo en color (puede que me equivoque mucho en esto, pero es una teoría) y que los que tienden a pensar en el recorte frecuentemente, provengan más de B/N. Es una teoría nada contrastada y sólo basada en mi experiencia, pero puede que tenga algo de sentido.

¿Estáis de acuerdo o pensáis que esta teoría no tiene ninguna base?


Te equivocas leogranini, por lo menos conmigo, y no te voy a poner una vela negra por ello,  :muette   xD xD

He disparado tantas diapos como negativos B/N o negativos color. Y no tiendo a reencuadrar. Es mas, cuando he tenido que reencuadrar a partir de diapositivas (poquisimas veces), lo he hecho bajo los mismos parametros que con negativos color o B/N. Como he comentado antes, tiendo al maximo a encuadrar en la toma, reencuadrar es una pérdida inutil de calidad y aumento de grano, en formato medio es un desperdicio, pero en 35 mm es un autentico crimen.

Aremesal, no es lo mismo reencuadrar en ampliadora que "reencuadrar" usando un tele, si lo haces en ampliadora pierdes mucha calidad, no solo en definición del objetivo. El factor de ampliación afecta tanto a la definición optica, como al grano y al contraste. Por lo tanto, prefiero ir al aprovechamiento total del formato, adaptarme a la camara y al objetivo que tenga y mover el culo en la propia toma, que a "hacer el vago" y alejarme pensando que ya luego en la ampli sacaré lo que tenga que sacar.

Por otro lado, yo mismo he jugado a reencuadrar en gran formato para hacer fotos panoramicas, por la sencilla razón de no haber dispuesto por ejemplo de una camara panoramica, o incluso en 35 mm si ha sido necesario. Recuerdo haberme fabricado mascaras de PVC negro que colocaba en la pantalla de enfoque de la camara de 4x5' o 13x18 cm, solo para visualizar mejor el resultado final, aunque el negativo al final era un 13x18 completo.

A ver, no soy un purista de nada. Tiendo a tratar de hacer la foto con el encuadre del visor de mi camara, trato de adaptarme a mi camara y al objetivo que use en ella en ese momento, lo intento al 100% por comodidad y por calidad final, pero si excepcionalmente tengo que recortar, no se me mojan los calzoncillos.

Desconectado muxana

  • Mafioso
  • Cubo de luz
  • *****
  • Mensajes: 4189
  • Votos:
  • Likes Given: 458
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #24 en: 17 de Marzo de 2016, 23:51:36 pm »
 Para mí, que me prohiban reencuadrar es como si a Cervantes (comparación bestia ¿no? :dance) le prohibieran cambiar una coma en el Quijote o a Velázquez corregir un trazo en las Meninas.
 Procuro ajustar lo máximo posible el encuadre pero, a no ser que tengas un zoom, eso es imposible en muchas ocasiones, Manué. Lo de mover el culo no vale, porque hacia adelante puede haber un barranco o hacia atrás una pared y ¡SIEMPRE! que te mueves cambias la perspectiva, y entonces esa foto puede que ya no sea tan chachi piruli como para pedir por ella un millón de bitcoins.

Pablo

Desconectado anskario

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 1011
  • Rescatando objetos fotográficos huérfanos
  • Votos:
  • Likes Given: 486
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #25 en: 18 de Marzo de 2016, 00:03:46 am »
Vaya, esto se pone interesante. A ver...
Muxana, tu cerebro no tiene nada que envidiar al de los genios que mencionas. Muchos de los que citas tenían unas habilidades espectaculares en ciertas facetas...y serias carencias en otras...y muchos otros artistas. Y detrás de todos ellos había mucho tesón y mucha pasión por lo que hacían...y muchísimo más trabajo. Lo del talento, al final es pasión desenfrenada y una dedicación enorme a esa pasión, que se traduce en mucho tiempo y esfuerzo empleados y no fruto de una especie de mutantes con habilidades innatas. Somos mucho más diferentes por nuestro físico que por nuestras capacidades cerebrales...de ahí que yo mismo, con la zancada de mi metro setenta de altura, no pueda ni soñar con seguir de lejos a Bolt a la carrera...pero yo era bueno subiendo y bajando montes con un bocata de chorizo en la mochila; quizá por ahí sí que pudiera hacer algo.
Aremesal... Por qué mezclar churras con merinas? Qué tienen que ver la gradación del papel, el revelador que uses, la exposición y reservas que le des a la copia...con recortar para obtener una imagen que no has sabido ver en su momento? No se supone que deberíamos tener una idea aproximada del contraste de nuestra escena y, teniendo en cuenta el soporte que estamos empleando, exponer en consecuencia y revelar luego para intentar conseguir la imagen preconcebida? Qué de preconcebido y de proceso creativo hay en un recorte enorme de algo que no atinamos a ver a su debido tiempo? Me sigue pareciendo un proceso creativo pobre hacer esto. Otro grande, Robert Capa, no dijo algo así como que si tus fotos no son suficientemente buenas es que no estabas lo bastante cerca?
Tal vez mi punto de vista con los recortes, del resto que me adjudicas no he dicho nada, sea la consecuencia de años de uso de la diapositiva...ahí, si no atinas en la toma... Por cierto, se me hace difícil que, como parte del proceso creativo, un pintor cree una obra y luego corte un cacho del lienzo y diga que ésa es su obra, o use un lienzo de 2x3 metros para pintar sólo en la esquina inferior izquierda...o un músico componga una sinfonía y luego se la dé a interpretar a un cuarteto de cuerda...o un escultor arranque un cacho de su creación para mostrarlo como su obra...
Por otro lado, el que quiera recortar que lo haga, pero que lo diga...así podremos valorarle de manera más justa respecto de otros que no lo hacen...que los hay. Pero...no suelen decirlo, no.
HCB hizo pública su teoría sobre el instante decisivo en 1952, en el prólogo de su libro Images à la Sauvette. Supongo yo que, ya que él mismo reconoce que sus mejores imágenes son aquéllas que han captado un instante decisivo, andará a la búsqueda de esos instantes decisivos que le dan las mejores imàgenes...y ya que su cámara hasta la aparición de la leica m3 en 1956 era una leica de rosca, con una "ráfaga" muy limitada, ante una escena que le resultara atractiva...ajustaría obturador y diafragma, enfocaría o hiperfocal y encuadraría esperando algo decisivo, dispararía y cargaría lo más rápido posible por si hay algo más de instante decisivo...y así hasta que él considerara que ya lo tenía...como hacemos muchos...y sin teorías ni doctrinas. Eso del instante decisivo siempre me ha parecido marketing y HCB, en este asunto en particular, un vendedor de humo...eso sí, espeso y denso, con sustancia, no como mucho del humo que se vende ahora, tenue y sin chicha debajo. En fin, a HCB le fue bien con la cosa decisiva y queda muy bonito como explicación...
Manuel...a pesar de que mucha gente aborrece las imágenes de ortos y ocasos, postaleras les dicen, yo soy un férreo defensor de que siempre habrá una imagen de amanecer o atardecer que nos sorprenda. La tuya me ha sorprendido gratamente...supongo que será una panorámica y no un recorte...

------

Pablo...para ser galego eres más exagerado que un andaluz, con esas comparaciones. Y si Cervantes le quita 200 páginas al Quijote? O Velázquez lo deja en...La Menina? Yo hablo de eso...
« última modificación: 18 de Marzo de 2016, 00:13:44 am por anskario, Razón: Mensajes fusionados »

Desconectado muxana

  • Mafioso
  • Cubo de luz
  • *****
  • Mensajes: 4189
  • Votos:
  • Likes Given: 458
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #26 en: 18 de Marzo de 2016, 01:53:59 am »
Vaya, esto se pone interesante. A ver...
Muxana, tu cerebro no tiene nada que envidiar al de los genios que mencionas.


 ¡Joeeer!, si empiezas así ya no discuto más contigo y te nombro oficialmente mi abuela de cabecera.

Pablo...para ser galego eres más exagerado que un andaluz, con esas comparaciones. Y si Cervantes le quita 200 páginas al Quijote? O Velázquez lo deja en...La Menina? Yo hablo de eso...

 Eso se me pegó de discutir mil millones de veces cada mes con "er Manué".


 Por cierto  :rascar, ¿puedes estar seguro que Cervantes no tiró a la papelera alguna cuartilla o Velázquez movió a alguna de las meninas o al perro?. Y ainda mais, en caso de haberlo hecho ¿serían peores sus obras o habrán mejorado después de haber hecho un análisis detenido?, ¿eh, eh?.
Pablo

Desconectado LeoGarini

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 1644
  • Votos:
  • Likes Given: 318
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #27 en: 18 de Marzo de 2016, 07:28:32 am »
Vaya, esto se pone interesante. A ver...

Tal vez mi punto de vista con los recortes, del resto que me adjudicas no he dicho nada, sea la consecuencia de años de uso de la diapositiva...ahí, si no atinas en la toma...
--.

Bueno... la teoría quizás tenga algo de base...

N0: 1 ("Manué")
Sí:  1 (Anskario)

 xD xD xD
Be happy & lucky!!!

Manuel Foto

  • Visitante
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #28 en: 18 de Marzo de 2016, 11:41:22 am »
En fin, cada uno que haga lo que le de la gana. Yo soy de los que no recorta, pero si hay que recortar se recorta.  :P
Allá vosotros los que no recortáis ni pizca o los que no os estáis quietecitos y lo recortáis todo.  xD

El ejemplo del cuadro o de la obra literaria no es del todo comparable a la fotografía, el proceso de pintar un cuadro o escribir un libro, no se hace en un click, hay tiempo de meditar, probar colores, añadir, quitar, "inventar" la luz, etc. Por el contrario una cámara con óptica fija fotografía lo que hay, ni mas ni menos, dentro de las posibilidades. Y si se trata de una escena en movimiento continuo como lo es siempre en fotografía documental pues ya lo tenemos.

En fotografia se "pre-procesa" en la toma y antes de la toma, por ejemplo en la elección de la película, del objetivo que se usa, en la forma de medir la luz, etc. Después durante la toma se compone y se decide que se queda y que se va, y luego llega el posprocesado, que hay que hacerlo, es obligatorio si se quieren obtener imágenes interesantes, y en este procesado creo que son licitas muchas cosas, incluidas entre ellas el reencuadre.

Yo aprendí sistematicamente un proceso, le dediqué mucho tiempo y mucha película, que era el de fotografiar acercándome, disparar mucho, moverme mucho para ver diferentes perspectivas y disparar para después elegir la mejor, se trata de obtener buenas imágenes no de hacer malabarismos y demostrar que con una sola toma eres un genio porque haces la haces a patita coja, y con los ojos cerrados. No hay que demostrar nada, hay que conseguir buenas fotos.

En la posproduccion el editaje es de lo mas bonito que hay, es un proceso difícil, a veces te encuentras con imágenes muy interesantes ambas pero solo puedes elegir una. Luego debes de determinar como procesar las fotos elegidas, si necesitan tijera por algun lado, si tienes que oscurecer un objeto que desplaza la atención dentro del cuadro, si hay que quemar una zona y hacer desaparecer un elemento de discordia pero sin recortar, si vas a virar con tonos neutros, fríos o cálidos.

En fin... lo que es la fotografía.

Desconectado disderi

  • Mafioso
  • Giraruedas
  • *****
  • Mensajes: 801
  • Votos:
  • Likes Given: 3
Re: Magnum. Hoja de Contactos
« Respuesta #29 en: 18 de Marzo de 2016, 11:52:01 am »
A eso me refería, Manuel. Soy un verdadero convencido de que eso del "talento" es el embuste mayor que nos han folado desde la invención del fuego y la rueda. Viendo estos contactos se puede apreciar que hay pasión, mucho trabajo y, muy pocas veces, algo de suerte...ese tipo de suerte que se da cuando el cántaro va muchísimas veces a la fuente... Y alguna trampilla también, lo siento pero lo de los recortes bestiales...no puedo con ello; pueden ser válidos en prensa, hay que tener La Foto del momento sí o sí, pero en trabajos más personales o sin tanta prisa re-componer una vez hecha la imagen...
Ejemplo: todos conoceréis la famosísima imagen del chihuahua diminuto al lado de los pies de su dueña y los de un gran danés, de Elliot Erwitt. Pues he visto los contactos del rollo 6x6 donde está esa imagen y...la serie es insulsa toda, con las dueñas de los perros hablando de espaldas en casi todas las imágenes...y la imagen en cuestión es un recorte a tamaño de 35mm, o menor, del negativo de 6x6...como si le diera vergüenza al fotógrafo acercarse más o pedir permiso a las mujeres para hacerla. Erwitt le metía mucho la tijera al negativo.
Lo del instante decisivo... Ahí HCB nos la mete doblada a todos. Os acordáis de la imagen de unos niños jugando a través del boquete de un muro encalado en Sevilla, creo? Pues no es un instante tan decisivo cuando es la elegida de una serie de 5 ó 6 de la misma escena...eso por no hablar de cuando colocaba a los sujetos a fotografiar...
No quiero quitarles nada de valor a los maestros, aunque algunos no recortaban ni elaboraban teorías sobre su fotografía, pero quiero que veáis que eran personas como nosotros, de este planeta y con sus circunstancias. Casi todos tenemos un cerebro muy, muy parecido con posibilidades casi idénticas para ver y crear, sólo hay que entrenarlo adecuadamente y trabajarlo y trabajarlo con empeño y terquedad... Y si alguien os habla de su talento...es que no lo ha trabajado lo suficiente y pretende vivir del cuento.


Considerando que eran las 15:26 cuando has escrito este mensaje, estoy firmemente convencido de que eres de esas personas que le sienta fatal la siesta..... xD xD xD xD xD xD o, tal vez es que tras una panzada de  fabes, por ejemplo, aún no te has echado la siesta..... xD xD xD xD xD :yeah :yeah :yeah