Autor Tema: Problemas con el transporte Mamiya RB67 Professional S  (Leído 114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado divy2

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 1
  • Votos:
  • Likes Given: 0
Problemas con el transporte Mamiya RB67 Professional S
« en: 10 de Enero de 2021, 19:53:03 pm »
Hola!

Soy nuevo aquí. Me encanta la fotografía analógica, hago fotos desde hace unos 40 años, a menudo con una Canon A1. Hace unos años me compré una Mamiya RB67 Professional S dado la caida de precios entonces (ahora veo que han subido de forma considerable nuevamente). Nunca me familiaricé demasiado con la Mamiya, lo cuál me da mucha verguenza teniendo este tesoro en el armario y quería cambiar esta situación.

Tengo un problema con el transporte de película. No soy español, así que usaré algunos términos no tan excactos, disculpad.

Tengo entendido que el funcionamiento es simple. Disparo, cargo la cortina y después transporto la película a la siguiente foto. Luego puedo seguir disparando...

Ahora, la RB 67 Professional S tiene un bloqueo del transporte, para que no se pueda transportar sin querer dos veces sin haber disparado. También tiene un bloqueo para la doble exposición. Es decir, no se puede disparar dos veces sobre la misma foto. Creo que es una de las diferencias a la RB67 Professional sin S ni SD. Para posibilitar la doble exposición, con la S o SD hay que mover una pequeña palanca que deja ver un punto rojo. Entonces el bloque de doble exposición está levantado.

También se puede levantar el bloque de transporte mediante un pequeño botón en la parte de atrás del compartimiento del carrete.

Tengo dos problemas:

1. Parece ser imposible transportar el carrete después de disparar sin levantar expresamente el bloqueo de transporte. No se desbloquea automaticamente.
2. También resulta imposible exponer el carrete, sin activar la función para la dobe exposición también si has transportado el carrete como descrito arriba.

Veo que cuando disparo sale desde el cuerpo un pequeño pincho metálico del cuerpo al magacín del carrete. Allí hay un agujero que se puede bloquear por un pequeño trozo de metal. En mi caso, si no está activada la función de doble exposición, este trozo de metal bloquea el agujero y el pincho metálico no puede meterse, con lo cual queda bloqueado el disparador.

Me imagino que normalmente, una vez transportado la película a la siguiente foto, este trocito metálico se retira automaticamente y permite disparar. Pero como no puedo transportar el carrete sin levantar el bloque de transporte de forma manual, tampco se desbloquea el bloqueo de dobe exposición de forma automática.

Bueno, he intentado describir mi problema de forma más detallada y espero que se me pueda ayudar. O tengo estropeado el magacín de carrete y debo comprarme uno nuevo?

Gracias por vuestra ayuda!

Desconectado Fernando Salamanca

  • Aficionadillo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Votos:
  • Likes Given: 6
Re:Problemas con el transporte Mamiya RB67 Professional S
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2021, 21:47:49 pm »
A ver si puedo ayudarte, aunque no soy un expeerto en la RB, así que tómate lo que te digo con las debidas reservas: Esa chapita que tapa el agujero de la parte de la manilla de arrastre (la vamos a llamar la chapita) es para bloquear la doble exposición y cuando salta y obtura el agujero aparece a la vez una marca roja en la ventana del contador de exposiciones. Ambas se retiran si se acciona la palanca de arrastre y a la vez avanza la película, lo que notarás porque cambia el número del contador de exposiciones. El contador no se mueve por acción directa de la palanca, como en otras cámaras,  sino porque la película (el papel más bien) al avanzar hace girar un pequeño tambor que hay en el pilar izquierdo del portarrollos (el del lado opuesto a la manilla de arrastre). Si ese tambor no gira, ni funciona el contador ni se desbloquea el disparo. Cuando el número siguiente termina de aparecer en el centro de la ventana del contador, se retira la marca roja y a la vez se retira la chapita. La cual chapita también se retira si accionas la palanquita de doble exposición, en ese caso sin que se retire la marca roja del contador. Si quitas el portarrollos  y accionas el botón de disparo ves que salen dos palpadores, uno a cada lado del lado mayor del formato (uno a la izquierda y otro ala derecha, si el formato está horizontal y uno arriba y otro abajo si el formato está vertical) El de tu derecha (abajo si el formato esta en vertical) solo puede salir si la chapita está retirada. El de tu izquierda solo puede salir si sale el otro, y entonces entra en el agujero de tu izquierda (o de arriba) y hace saltar la chapita y la marca roja. Si ese no es el funcionamiento de tu portarrollos igual está bloqueado algo. Otra consideración es que los palpadores no vienen directamente del cuerpo sino que tiene un paso intermedio en el interior del respaldo giratorio, con una leva que se acciona desde el cuerpo. Solo funcionan si al girar el portarrollos lo dejamos en la posición correcta. Te cuento esto porque en mi RB, que tiene una edad, si el giro del respaldo no se ha hecho bien a veces se bloquea ese paso intermedio y el obturador parece bloqueado, lo que se corrige terminando bien el giro. EL obturador tampoco funciona con la chapa puesta. Chapa la que te he dado yo ahora. A ver si te sirve de algo. Sino lo dices y seguimos buscando
Graffiti encontrado en un banco: sientate aquí y mira. Peor para tí si lo único que haces es sentarte
Bernard Noël