Autor Tema: Adaptar barriletes y objetivos de proyección  (Leído 799 veces)

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Desconectado CesarEnric

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Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« en: 29 de Abril de 2020, 15:13:36 pm »
Hace quince días encargué un par de placas porta objetivos a un vendedor de eBay, inire88. Están hechas a medida en impresora 3d. Le di las medidas y un croquis dibujado a bolígrafo, y hace un rato han llegado, así que todavía no he tenido tiempo de hacer fotos con esto, pero quería compartirlo porque es algo a lo que le he dado muchas vueltas estos últimos años. Por un lado, la posibilidad de utilizar barriletes y objetivos de proyección con cámaras de gran formato. Para 4x5 gracias a los consejos que me dieron hace unos años en el extinto foro de gran formato.eu, ya lo había solucionado con una Graflex Speed Graphic. Solucionado a medias, porque el obturador de plano focal de esa cámara no admite flashes modernos. Con el uso de un iris universal y de un "Sinar Copal Shutter" doy por finalizado el problema de la adaptación de múltiples objetivos sin obturador. Objetivos antiguos de medidas diferentes a las de los obturadores actuales también ven facilitado su uso con la impresión 3d.

Desconectado LeoGarini

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2020, 21:08:12 pm »
Si disparas con flash en interiores a un bodegón por ejemplo, puedes disparar sin necesidad de obturador.

Para ello te basta con aislar de la luz totalmente la habitación, una vez ya has determinado la exposición, has encuadrado, has determinado que movimientos de la cámara quieres y has enfocado.

Abres obturador completamente en posición B -totalmente a obscuras- y disparas el flash. Disparado el flash, ya puedes cerrar obturador. La velocidad efectiva del disparo es la del destello del flash (si no hay ninguna luz parásita).

De hecho, gracias a esta técnica, con un flash muy poco potente puedes conseguir una gran profundidad de campo acumulando disparos uno detrás de otro (imprescindible: no mover ni la cámara, ni el objeto a fotografiar, ni los flashes de su sitio).

2 destellos consecutivos es igual a duplicar la potencia del flash o una diferencia de +1 VE, pero 3 destellos NO es equivalente a triplicar la potencia o +2 VE.

Para ganar 2 pasos, tienes que disparar 4 veces el flash: 1+1=2;  2 al cuadrado... = 1+1+1+1 = 4

Si no estoy equivocado: para ganar 3 pasos: 4x4 (4 al cuadrado) =16 veces...




Be happy & lucky!!!

Desconectado CesarEnric

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2020, 23:05:11 pm »
Vaya, esto que dices me ha recordado a los destellos múltiples para hacer colodión, aunque todavía no he hecho. Tiempo al tiempo. En efecto, es el cuadrado. No recordaba la fórmula, así que he tenido que buscarla.
Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía, por Francisco Bernal, de editorial Omega, página 18:
Flashes y destellos múltiples.
N°Destellos=(fq/ft)²
donde fq es el número guía que necesitamos, y ft es el número guía del que disponemos. Y siguiendo el mismo ejemplo que pone el autor en el libro, si necesitamos un número guía de 128, y sólo disponemos de un flash con número guía de 45, son necesarios 8 destellos. Un libro muy recomendable. Yo lo compré en la librería Railowsky, aquí en Valencia. Una librería también muy recomendable. El nombre viene por la foto de HCB en la que se ve a un hombre saltando un charco con un anuncio del circo de ese nombre detrás. No quiero hacer publicidad, que no me dan comisión ni nada, no penséis mal.

Desconectado Angel Agüero

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2020, 23:30:16 pm »
Railowsky no había cerrado hace años? Alegría que me das, estaba convencido de ello.

Efectivamente, lo acabo de mirar en la web y ahí está.... :plas

Cuando tengas un hueco pon fotos de ese invento, yo ando detrás de ello mismo, poner objetivos de cualquier tipo (proyección, antiguos, plásticos, culos de botella...) en cámara de gran formato y en la SL66

Desconectado CesarEnric

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2020, 00:30:20 am »
Claro, disculpad. La verdad es que cada vez me las veo peor con los ordenadores. La primera es la que te interesa, que es en la que sale el Iris Universal. Quería haber buscado una solución en la que se pudiera regular la altura de lo que al final ha sido una distancia fija del "top hat lens board", para adecuar esa distancia a los distintos objetivos, pero de momento esto es lo que hay. La placa portaobjetivos va directamente al Obturador Sinar Copal, y este necesita de un adaptador para la Toyo, que lo vende luland66 en ebay. No sé si harán adaptadores para otras marcas. Las portas de Toyo son más grandes que las de Sinar, así que sin problemas.

El Commercial Ektar lo he adaptado para usarlo también con el obturador de Sinar, porque este Ilex nº 5 de los primeros no sincronizaba el flash.
https://flic.kr/p/2iVJGZG
https://flic.kr/p/2iVMrhb
« última modificación: 30 de Abril de 2020, 01:36:01 am por CesarEnric »

Desconectado Angel Agüero

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2020, 01:33:26 am »
Que buena!!  :plas :plas Ya nos contarás que tal el look de esos objetivos con la Toyo

Desconectado guty86

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2020, 11:04:02 am »
Buen apaño! Aunque lo que menos me gusta es lo del iris universal, ya que entiendo que tendrás que hacer cálculos para determinar la apertura con cada objetivo y es un trasto más a sumar a la cámara. Probablemente con la royo no haya problema, pero me estoy imaginando mi intrépido con la placa sinar, el iris universal y delante de todo ello un Favor y Buff... Si ya tengo problemas para mantener estable un symmar 300 con su copal 3....

Obviamente es más que necesario para objetivos que no tienen diafragma, pero en teoría "casi" cualquier objetivo fotografico los tiene no? Aunque sea con implementaciones rudimentarias en forma de "rueda externa" o insertable.

Obviamente si se te ajusta a tus necesidades perfecto y enhorabuena, puedes adaptar TODO lo que acabe en tus manos.

Por cierto, como haces para adaptar el objetivo en sí al copal? En su día cuando estuve mirando algún objetivo antiguo creo que no resultaría difícil adaptarlo a  mi copal 3 (más allá de que hubiera que buscarle un nuevo sentido a la escala de aperturas) pero no termine de encontrar solución clara, más allá de un inglés que hacía la adaptación modificando el objetivo.

Por cierto, la técnica que dice leo es perfectamente Isabel también con objetivos sincronizados con flash, aunque hay que hacerlo en B o T. Se puede usar cuando se trabaja con diafragmas muy cerrados y un único disparo de flash no da la suficiente potencia. Obviamente, debe usarse cuando el sujeto está COMPLETAMENTE inmovil
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Desconectado CesarEnric

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2020, 11:56:51 am »
Que buena!!  :plas :plas Ya nos contarás que tal el look de esos objetivos con la Toyo
Muchas gracias! Bueno, de momento estoy tapando agujeritos diminutos en los cantos del fuelle con laca de uñas. Espero empezar a hacer fotos en un par de días. En principio con película instantánea de fp100c, aunque recorte mucho el formato, ya intentaré que se puedan ver aquí.

Desconectado halfaman

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2020, 12:21:56 pm »
Si disparas con flash en interiores a un bodegón por ejemplo, puedes disparar sin necesidad de obturador.

Para ello te basta con aislar de la luz totalmente la habitación, una vez ya has determinado la exposición, has encuadrado, has determinado que movimientos de la cámara quieres y has enfocado.

Abres obturador completamente en posición B -totalmente a obscuras- y disparas el flash. Disparado el flash, ya puedes cerrar obturador. La velocidad efectiva del disparo es la del destello del flash (si no hay ninguna luz parásita).

De hecho, gracias a esta técnica, con un flash muy poco potente puedes conseguir una gran profundidad de campo acumulando disparos uno detrás de otro (imprescindible: no mover ni la cámara, ni el objeto a fotografiar, ni los flashes de su sitio).

También es la forma con la que historicamente se han conseguido imagenes de ultra alta velocidad para capturar sucesos que ocurren muy rápido. El tiempo de exposición lo define la duración del destello del flash o de descarga. Se usan un tipo de flash especiales que pueden conseguir sin muchos problemas congelar la acción a una velocidad de exposición equivalente a a 1/1.000.000 segundo, y hay apaños caseros por internet que consiguen 1/300.000 segundo.


Desconectado CesarEnric

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2020, 13:22:47 pm »
Buen apaño! Aunque lo que menos me gusta es lo del iris universal, ya que entiendo que tendrás que hacer cálculos para determinar la apertura con cada objetivo y es un trasto más a sumar a la cámara. Probablemente con la royo no haya problema, pero me estoy imaginando mi intrépido con la placa sinar, el iris universal y delante de todo ello un Favor y Buff... Si ya tengo problemas para mantener estable un symmar 300 con su copal 3....

Obviamente es más que necesario para objetivos que no tienen diafragma, pero en teoría "casi" cualquier objetivo fotografico los tiene no? Aunque sea con implementaciones rudimentarias en forma de "rueda externa" o insertable.

Obviamente si se te ajusta a tus necesidades perfecto y enhorabuena, puedes adaptar TODO lo que acabe en tus manos.

Por cierto, como haces para adaptar el objetivo en sí al copal? En su día cuando estuve mirando algún objetivo antiguo creo que no resultaría difícil adaptarlo a  mi copal 3 (más allá de que hubiera que buscarle un nuevo sentido a la escala de aperturas) pero no termine de encontrar solución clara, más allá de un inglés que hacía la adaptación modificando el objetivo.

Por cierto, la técnica que dice leo es perfectamente Isabel también con objetivos sincronizados con flash, aunque hay que hacerlo en B o T. Se puede usar cuando se trabaja con diafragmas muy cerrados y un único disparo de flash no da la suficiente potencia. Obviamente, debe usarse cuando el sujeto está COMPLETAMENTE inmovil
Muchas gracias! El "universal iris lens mount" no es un diafragma. Es un mecanismo para sujetar los objetivos, que tiene forma de diafragma, pero con las palas gruesas. El diafragma se supone que tiene que llevarlo el objetivo entre las lentes, porque si lo pones detrás, lo que hace es viñetear, algo nada recomendable. Los de proyección, como no tienen, a máxima apertura. Una solución para estos sería hacerles un corte a la altura del punto nodal y usar waterhouse, pero de momento no me atrevo.
El Sinar Copal no tiene nada que ver con los obturadores que llevan entre los grupos de lentes los objetivos de gran formato. Es más bien un packard, aunque va detrás del objetivo, y tiene la conexión para flash.
Adaptar un barrilete para usarlo en un Copal 3 debe ser caro y complicado, con piezas hechas a medida. SK Grimes creo que hace trabajos de este tipo, aunque debe salir más a cuenta comprar uno de los nuevos. Lo que sí he visto son adaptadores para usar los grupos de lentes para obturadores más pequeños con obturadores más grandes, como de Copal 0 a Copal 1. Había un vendedor de Portugal que los tenía. Son como los anillos para adaptar filtros, o los de rosca M42 a M39, pero con sus medidas específicas. Si sólo usas uno de los grupos de lentes te puede servir, pero si no, pierdes la distancia de registro entre las lentes, y el objetivo te queda inservible.
Respecto al cálculo de la apertura, como los barriletes muy antiguos algunos no llevan marcados los pasos de diafragma, y otros los han marcado como han querido, cada fabricante a su manera, hay unas tablas de correspondencia de sistemas de diafragmas antiguos a los actuales, tendría que buscarlos. Usando un barrilete sin marcas de diafragma con la Graflex lo que hice fue calcularlo a ojo, por el tamaño del agujero, y las fotos salieron bastante bien expuestas. También es verdad, que antes ese objetivo se lo puse a la Mamiya, lo que me dio una idea aproximada.
En cualquier caso lo mejor es hacerte con algo que haga la medición ttl, así sabes que no te equivocas. Al final todos los caminos llevan a Sinar, porque para esto, también son ellos los que han dado con la solución, con la sonda FCM probe, que necesita un respaldo específico, y si no, un chasis modificado para esto, que le llaman cassette. Mide flash y luz contínua, y el fotómetro también dispara los flashes si son Broncolor, que no es mi caso, todos los que tengo son chinos. Minolta también hizo fotómetros para estas sondas, y luego hubo una fcm2. Sinar cambió el obturador Copal por uno electrónico, que junto a la sonda era algo así como una gran formato automática. Esto último sólo lo he visto en catálogos, y aunque me parece curioso, la verdad es que no me interesa para nada.
Lo de la sonda sí que va muy bien, porque te permite ajustar la apertura al punto exacto. Marcas la velocidad y el ISO que vas a usar, y te marca + y - cuando ajustas el diafragma hasta que das con la exposición exacta. Interesante si haces diapositivas de 8x10. Igual algún día...
Y lo de la técnica que dice Leo, sí que lo había pensado para un par de objetivos de proyección que son más anchos que el Sinar Copal, aparte de que son muy pesados para un porta de plástico. La lástima es no poder usarlos para hacer retratos. Uno es este, Hektor 2,8/250; el otro es más grande y todavía no lo he montado. La verdad es que no sé para qué clase de proyector serían.
https://photos.app.goo.gl/HZz1fY3vAV1cA2oE9


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También es la forma con la que historicamente se han conseguido imagenes de ultra alta velocidad para capturar sucesos que ocurren muy rápido. El tiempo de exposición lo define la duración del destello del flash o de descarga. Se usan un tipo de flash especiales que pueden conseguir sin muchos problemas congelar la acción a una velocidad de exposición equivalente a a 1/1.000.000 segundo, y hay apaños caseros por internet que consiguen 1/300.000 segundo.


Esa foto debe ser de Harold Edgerton. Qué grande!
Yo intenté hacerme un autorretrato copiándole de algún modo.
https://flic.kr/p/8MZyAV
« última modificación: 02 de Mayo de 2020, 13:33:11 pm por CesarEnric, Razón: Mensajes fusionados »

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2020, 20:24:37 pm »
Perdón, desconocía ese sistema y al estar hablando de objetivos de proyección y llevar un iris, entendía que cumplía la función de diafragma en objetivos que carecían de el. Ahora ya lo tengo claro, gracias por la explicación. Y de paso ya se como adaptar "cosas raras" a una GF, aunque como decía mi intrépido igual se parte a la mitad con ese aparataje.

Así que nada, a seguir esperando que aparezca un Imagon en un copal por menos de 100€   :locura


PD: ese 250 2.8 tiene q ofrecer una profundidad de campo aterradoramente escasa... Y seductora.
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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2020, 09:54:09 am »
Vaya, esto que dices me ha recordado a los destellos múltiples para hacer colodión, aunque todavía no he hecho. Tiempo al tiempo. En efecto, es el cuadrado. No recordaba la fórmula, así que he tenido que buscarla.
Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía, por Francisco Bernal, de editorial Omega, página 18:
Flashes y destellos múltiples.
N°Destellos=(fq/ft)²
donde fq es el número guía que necesitamos, y ft es el número guía del que disponemos. Y siguiendo el mismo ejemplo que pone el autor en el libro, si necesitamos un número guía de 128, y sólo disponemos de un flash con número guía de 45, son necesarios 8 destellos. Un libro muy recomendable. Yo lo compré en la librería Railowsky, aquí en Valencia. Una librería también muy recomendable. El nombre viene por la foto de HCB en la que se ve a un hombre saltando un charco con un anuncio del circo de ese nombre detrás. No quiero hacer publicidad, que no me dan comisión ni nada, no penséis mal.


Esa formula no me convence mucho. Es un poco raro que tengamos que saber que potencia de flash necesitamos...y por formulas y libros no va a ser.

Del libro Técnicas de iluminación profesional. Manual de Broncolor. Jost J. Marchesi

Nº de destellos= Distancia al flash en metros multiplicado por el diafragma de trabajo, se divide por la cifra índice y se eleva al cuadrado.

Que disfrutes tu invento.

 :banghead vale al escribirlo ya he caido...es una contracción.
« última modificación: 03 de Mayo de 2020, 10:02:48 am por Brasidas »

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2020, 12:14:26 pm »
Esa formula no me convence mucho. Es un poco raro que tengamos que saber que potencia de flash necesitamos...y por formulas y libros no va a ser.

Del libro Técnicas de iluminación profesional. Manual de Broncolor. Jost J. Marchesi

Nº de destellos= Distancia al flash en metros multiplicado por el diafragma de trabajo, se divide por la cifra índice y se eleva al cuadrado.

Que disfrutes tu invento.

 :banghead vale al escribirlo ya he caido...es una contracción.
Ese libro me pareció algo publicitario de sus productos. El título no lleva a engaño, pero en cualquier caso está muy bien, y tengo que volver a releerlo. Lo que comentas está al final de la página 189
https://photos.app.goo.gl/LpdrVQwAP1A9qwS58
Intentaré disfrutar, muchas gracias!
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Perdón, desconocía ese sistema y al estar hablando de objetivos de proyección y llevar un iris, entendía que cumplía la función de diafragma en objetivos que carecían de el. Ahora ya lo tengo claro, gracias por la explicación. Y de paso ya se como adaptar "cosas raras" a una GF, aunque como decía mi intrépido igual se parte a la mitad con ese aparataje.

Así que nada, a seguir esperando que aparezca un Imagon en un copal por menos de 100€   :locura


PD: ese 250 2.8 tiene q ofrecer una profundidad de campo aterradoramente escasa... Y seductora.
Es que lo de iris induce a equivocaciones, a mí al principio de oír hablar de eso me pasaba lo mismo, y no tenía muy claro para qué servía hasta que no lo vi montado delante de una cámara.

El imagon es un objetivo muy raro, y con él es difícil enfocar. Además no creo que lo encuentres tan barato, y tengo entendido que los mejores fueron los antiguos, que iban montados en obturadores que ya no se fabrican. Encontrar uno de distancia focal más larga de 300mm, que es el de 5x7 parece imposible, y el 300 es más caro de lo que dices, al menos a mí me costó más. Pero cualquier otro objetivo mejor que ese, aunque se pueden hacer fotos distintas con él, un objetivo de sólo dos lentes.

El Hektor querría probarlo con retratos, pero todavía no sé cómo. El otro Hektor, de 2,8/300 no sé ni cómo montarlo sobre una placa, y el "pequeño" conseguí encajarlo en lo que sobró de una placa adaptadora a porta para Graflex, que la canibalicé y ahora está montada en una Burke and James, que es la que más saco con el carrito, porque es ligera y de 5x7.
« última modificación: 03 de Mayo de 2020, 12:31:55 pm por CesarEnric, Razón: Mensajes fusionados »

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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2020, 22:48:36 pm »
Lo del precio del imagon era irónico, de ahí el emoticono de  :locura

Hace tiempo estuve mirando y encontre algún 200 9x12 ( a precio razonable. Pero claro, luego empiezas a ver q para 4x5 no cumple "como debiera", y ya ves que el 250 es más caro. Y sin obturador (ni adaptable fácilmente, al menos para mí). Con obturador el precio sube (generalmente un compund mas quemado que las maracas de Machin, y tampoco fácilmente adaptable a una placa, al menos para mi). Luego ves que también faltan los discos de "apertura" y cuando te pones a buscarlo la cosa empieza a subir de precio... Total, que lo descarte. Bastante tengo ya en GF para lo poco que uso y el poco provecho que le saco...
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Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #14 en: 04 de Mayo de 2020, 14:00:19 pm »
Los discos del Imagon no son únicamente de apertura. Forman parte del esquema óptico. Creo que está basado en un diseño muy anterior, que consiste en un objetivo con una lente detrás y un agujero delante, pero sin los agujeros pequeños alrededor. Esto mismo es lo que consigues al girar los discos y tapar los agujeros por completo, que es cuando se obtienen las imágenes más nítidas. En Camera Eccentric tienes algunos catálogos. Si quieres puedo escanear el librito que viene con el objetivo. Si no conoces la tesis de William Russell Young, "The Soft-Focus Lens and Anglo-American Pictorialism"
https://research-repository.st-andrews.ac.uk/bitstream/handle/10023/505/WRussellYoungPhDThesis.pdf?sequence=6&isAllowed=y
deberías echarle un vistazo. Es una lástima que no se encuentre el libro en papel, porque en la edición digital faltan muchas imágenes por cuestión de permisos. Un libro imprescindible, al menos para mí, con diagramas y explicaciones de muchos objetivos.
« última modificación: 04 de Mayo de 2020, 14:06:34 pm por CesarEnric »