Autor Tema: Adaptar barriletes y objetivos de proyección  (Leído 361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guty86

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 2128
  • Velador de papeles
  • Votos:
  • Likes Given: 242
Re:Adaptar barriletes y objetivos de proyección
« Respuesta #15 en: 04 de Mayo de 2020, 16:10:11 pm »
Los discos del Imagon no son únicamente de apertura. Forman parte del esquema óptico. Creo que está basado en un diseño muy anterior, que consiste en un objetivo con una lente detrás y un agujero delante, pero sin los agujeros pequeños alrededor. Esto mismo es lo que consigues al girar los discos y tapar los agujeros por completo, que es cuando se obtienen las imágenes más nítidas. En Camera Eccentric tienes algunos catálogos. Si quieres puedo escanear el librito que viene con el objetivo. Si no conoces la tesis de William Russell Young, "The Soft-Focus Lens and Anglo-American Pictorialism"
https://research-repository.st-andrews.ac.uk/bitstream/handle/10023/505/WRussellYoungPhDThesis.pdf?sequence=6&isAllowed=y
deberías echarle un vistazo. Es una lástima que no se encuentre el libro en papel, porque en la edición digital faltan muchas imágenes por cuestión de permisos. Un libro imprescindible, al menos para mí, con diagramas y explicaciones de muchos objetivos.

Si, conozco la base del funcionamiento del objetivo, y prefiero no tenerlo que tenerlo incompleto.

Resumiendo mucho, los agujeros contribuyen a crear la imagen usando en mayor o menor medida  la parte externa del objetivo, menos corregida  de hecho quizás esté demasiado resumido ya que más que "contribuir", "superponen"  unas imágenes menos definidas.

Además entiendo que, abriendolos y cerrandolos y en base al tamaño del orificio central, modifican el número T por lo que también modifican la cantidad de luz que llega a la placa. Es decir, la exposición.
Hasselblad 500c/m
Yashica Mat124
Zeiss Ikon Ercona