Autor Tema: Artículo: El Papel Salado  (Leído 7604 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J. Noir

  • Cubo de luz
  • *****
  • Mensajes: 2882
    • Cámaras Clásicas: Historia de Bolsillo
  • Votos:
  • Likes Given: 107
Artículo: El Papel Salado
« en: 20 de Enero de 2011, 00:34:34 am »
¿Qué es el Papel Salado?

El Papel Salado es quizás uno de los procesos "alternativos" o históricos más sencillos, proporcionando una tonalidad similar al marrón Van Dyke pero diferenciándose de éste en que no hay preocupaciones por posibles residuos con base de hierro, la escala tonal es también más extensa y la gradación es diferente.

El proceso del Papel Salado fue inventado por Sir William Henry Fox Talbot en 1833, mientras se encontraba en su viaje de luna de miel. Fue el primero en conseguir una imagen de plata sobre papel, y en sus primeros intentos usaba un papel recubierto de una solución de Nitrato de Plata que, una vez expuesta a la luz, no proporcionaba más que una débil imagen. Más tarde descubriría que si primero se aplicaba una sal al papel para despues aplicar el recubrimiento de plata, la imagen obtenida era mucho más apreciable. Es básicamente el mismo proceso que seguimos casi 200 años despues.


Resumiendo el proceso

   1. Recubrir el papel con la solución salina (normalmente esta disolución incluye el agente "sellador" y secar.
   2. Recubrir el papel con la solución de plata, y dejarlo secar perfectamente en total oscuridad.
   3. Exponer el papel mediante impresión por contacto con un negativo bajo luz solar o UV artificial.
   4. Lavar bajo el grifo con agua corriente durante 2 minutos (o con agua destilada y agitación contínua, seguido de un lavado bajo el grifo).
   5. Virar o tonalizar si se quiere.
   6. Fijar durante 10 minutos.
   7. Lavar de nuevo durante al menos 40 minutos.


Los Ingredientes

Hay muchas recetas para el Papel Salado, siendo un proceso con mucha historia y muy sencillo de llevar a cabo como puede intuirse. He aquí algunas de las posibles:

#1 Coming into Focus (esta receta recomienda aplicar el "sellador" y la sal por separado, pero las he combinado)

Para la solución salina:

   - 10 gramos de Cloruro de Amonio
   - 10 gramos de Citrato Potásico
   - 500 ml de agua destilada

Para la solución de plata:

   - 12 gramos de Nitrato de Plata
   - 100 ml de agua destilada

#2 Keepers of Light

Para la solución selladora (la gelatina primero 10 minutos en 100 ml de agua a temperatura ambiente, añadiendo despues 180 ml de agua a 43º y procediendo a disolver el resto de los químicos):

   - 280 ml de agua
   - 2 gramos de gelatina neutra
   - 6 gramos de Citrato de Sodio
   - 6 gramos de Cloruro de Amonio

Para la solución salina (primero disolver la maicena en 80 ml de agua a temperatura ambiente, añadiendo esta mezcla a 200 ml de agua hirviendo, y esta mezcla la tendremos hirviendo durante 3 minutos, tras lo que será retirado del fuego y se procederán a añadir el resto de los químicos mientras va templando):

   - 280 ml de agua
   - 5 gramos de maicena
   - 6 gramos de Citrato de Sodio
   - 6 gramos de Cloruro de Amonio

Para la solución fotosensibilizadora:

   - 30 ml de agua destilada a 38º C
   - 4 gramos de Nitrato de Plata


La Superficie

Para realizar impresiones sobre Papel Salado, el papel que debemos elegir ha de ser fuerte y resistente, de bastante grosor. Es el único requerimiento a tener en cuenta a la hora de elegir la superficie de papel.


El Proceso

En éste proceso, una sal y un nitrato de plata son combinados para obtener un haluro de plata (normalmente cloruro de plata). Pero, puesto que los haluros de plata no son solubles en agua, es necesario que su formación se produzca directamente sobre la superficie a exponer, mediante el recubrimiento primero de ésta con la solución salina y posteriormente con la solución sensibilizadora de base de plata. El papel es secado entre ambos pasos, y es aconsejable recubrir la hoja con algún tipo de gelatina, o disoluciones más "exóticas" como caseína o arrurruz, que actuaría como "agente sellador" para evitar que la emulsión penetre en exceso en el papel, algo que afectaría al contraste del resultado final.

Una vez realizadas las mezclas, el procedimiento es muy sencillo e independiente de la receta usada (salvo por la cantidad de baños requeridos).

El papel puede ser recubierto bien mediante inmersión en las soluciones, o mediante brocha / rodillo. Ya que la sal común o la gelatina neutra son relativamente baratas, normalmente es más cómodo aplicar las sales y el sellado por inmersión (algo que además ayudará a evitar o minimizar el posible efecto de curvatura del papel, pues ambas caras estarán impregnadas). Pero como la solución de plata es notablemente más costosa, suele ser más conveniente usar el rodillo o la brocha. En caso de aplicarlos para todas las capas, es importante asegurarse de usar utensilios diferentes para evitar contaminación. Y, en cualquier caso, que la brocha no tenga nada metálico y hay que evitar el contacto directo con el Nitrato de Plata.

Una vez tenemos el papel preparado, realizaremos la impresión por contacto, bien bajo la luz solar o con una insoladora eléctrica (con fluorescentes UV). Los tiempos dependerán de la potencia aplicada o de la cantidad de sol (en cualquier caso, los tiempos serán mayores para la luz solar pero al mismo tiempo el contraste se verá muy beneficiado) y habrán de ser determinados por prueba y error.

El Papel Salado es especialmente sensible a cualquier impureza por menor que ésta sea, así que es imprescindible emplear herramientas limpias y almacenarlas lejos de cualquier contaminación potencial. Es recomendable usar agua destilada al menos en el lavado inicial. El virado normalmente se realiza antes del fijado, pero puede tambien hacerse a posteriori. El oro es el virador que se ha empleado tradicionalmente, aunque se pueden usar otros, como una disolución poco concentrada de Kodak Rapid Selenium Toner (3 ml diluidos en un litro de agua) aplicada tras el fijado durante aproximadamente 1 minuto.

El Papel Salado normalmente es fijado durante 10 minutos en una disolución de 100 gramos de Tiosulfato de Sodio con 1 litro de agua. Una doble fijación es recomendable para optimizar la durabilidad y estabilidad de la impresión.

La impresión sobre papel salado es especialmente útil cuando tratemos con negativos de muy alto contraste, con una densidad de alrededor de 2.0 más o menos.


El Resultado

La imagen final será una impresión de tonos marrones, nítida y detallada. Es recomendable hacer pruebas con diferentes papeles, y buscar especialmente los que sean de base de algodón lo más puros posibles: la mayoría de los papeles actuales contienen blanqueadores e incluso otros químicos que los hacen poco adecuados para su uso siguiendo este proceso.
Ingrained in the grain and drunk on bokeh. Cutting time into frame in black, white and grey.

“Lo que convierte a la fotografía en una extraña invención - con consecuencias imprevisibles - es que su materia prima fundamental sea la luz y el tiempo”  John Berger: Otra manera de contar (1982)