Autor Tema: Composiciones cianotipias  (Leído 810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado celefais

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 23
  • Votos:
  • Likes Given: 1
Composiciones cianotipias
« en: 19 de Diciembre de 2016, 23:18:09 pm »
Buenas a todos.

Voy a empezar a jugar con cianotipias. En principio, al no tener cámaras de gran formato (tiempo al tiempo, me costará el divorcio pero llegará), imprimiré negativos en papel de acetato para ir haciendo mis pruebas. Tengo ganas de hacer algo de tamaño importante y me surgen algunas dudas.

La primera es saber si al juntar varios negativos sobre una superficie grande se nota mucho la zona de unión entre las distintas composiciones. Al ser mi impresora A4 estaba pensando en hacer alguna composición impresa en 4 hojas y juntarlas sobre un papel sensibilizado de mayor tamaño. Imagino que la zona de contacto entre las distintas hojas quedará marcada de algún modo y lo echará un poco a perder.

Otra consulta es sobre las superficies que habéis utilizado para sensibilizar aparte del papel. ¿Sería viable encolar una superficie de contrachapado y sensibilizarla? ¿Qué otros materiales habéis utilizado con éxito en cianotipias?

Saludos a todos.
Rolleiflex f/3.5, hasselblad 500 CM

Desconectado guty86

  • Giraruedas
  • ****
  • Mensajes: 2136
  • Velador de papeles
  • Votos:
  • Likes Given: 242
Re:Composiciones cianotipias
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2016, 10:29:22 am »
yo el contrachapado lo hr usado con exito para la portada de un libro artesanal de cianos. Queda muy bien.

puedes experimentar tambien sobre madera noble, diversos tipos de telas..  cualquier superficie porosa te sirve. eso si,  cada superficie (o distintos tipos de la misma) absorven la emulsion de distinta manera y tendras que cargar mas o menos la brocha.

sobre la composicion que indicas,  no entiendo exactamente la duda,  pero si es lo que yo creo  la parte transparente entre negativos no bloqueara la luz,  con lo que quedara azul intenso si la dejas "blanca" (transparente) y quedara blanca si la dejas negra en el negativo.  los bordes exteriores,  logicamente lo mismo.

tambien tienes la opcion de,  en lugr de emulsionar todo el papel,  emulsionar solo las zonas de las fotos.  incluso emulsionar  sin ññegar al borde del megativo (perderas parte del borde de la foto,  pero el efecto a mi me gusta mucho mas que los bordes rectos dentro del "marco azul"  resultante de emulsionar "de mas").

tambien tengo mis dudas de qie exponiendo 4 fotos a la vez las 4 queden niqueladas, unas quedaran mejor y otras peor salvo que iguales mucho sus tonos en el negativo. tambien podrias exponer cada una independientemente,  pero tendrias que ser muy fino (o emulsionar 1 parte para cada foto en lugar de emulsionar 1 zona grande para las 4).

por otro lado,  si quieres tamaños grandes sin irte a la camara de placas,  puedes probar a ampliar en negativo en pelicula ortocromatica en hojas (o papel RC) y luego hacer un contacto del resultado,  obteniendo un negativo grande.
Hasselblad 500c/m
Yashica Mat124
Zeiss Ikon Ercona