Autor Tema: Sobre la Platinotipia  (Leído 8595 veces)

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Desconectado halfaman

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #15 en: 18 de Diciembre de 2011, 01:50:48 am »
Yo también estuve tentado en su día de hacer platinotipia y llegué a recopilar información sobre donde comprar todo lo necesario para ensayarlo de forma casera. Pero al final quedó en nada por varias razones que no vienen al caso.

En Bostick&Sullivan puedes comprar todo lo necesario para hacer platinotipia (y otro tipo de técnicas alternativas). Desde químicos, material de internegativo, papel, brochas, bombillas y todo tipo de accesorios. Incluso venden cámaras UV fabricadas en madera en diferentes formatos (muy caras).

Uno de los reconocidos maestros de la platinotipia es mi adorado Irving Penn. Creo que hay un libro en el que se analiza su técnica de impresión, que llegó a ser altamente sofisticada.
« última modificación: 18 de Diciembre de 2011, 01:52:20 am por halfaman »

Manuel Foto

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #16 en: 18 de Diciembre de 2011, 10:43:04 am »
Gracias halfaman, toda informacion es poca, pero esta que me pasas está de escandalo,  :dance :dance  parece que aqui donde me dices hay de todo, que pena que esté tan lejos, yo aqui en suiza tengo localizada una tienda con un monton de materiales para procesos alternativos y tambien tienen kits para hacer platinos y platino.paladios. Tienen brochas, papeles, etc., pero por ejemplo los papeles son para tamaños relativamente pequeños, que para empezar es lo suyo, pero para mas adelante mi intencion es hacer platinos grandes. Tengo un proveedor de papel aqui en suiza que es de lujo, pero todavia no le he preguntado sobre el tema, a el le compro rollos de 61 cm. por 30 m. para el plotter, hay papeles de lujo, baritados, de algodon, de acuarela, etc. y lo bueno es que los tiene de tamaños “infinitos“. Bueno, de momento estoy recabando informacion y preparando “infraestructura“, no creo que pueda meterme en este tema hasta dentro de un buen tiempo. En fin, gracias por la informacion.  ;D

Desconectado Paco Fernandez

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #17 en: 18 de Diciembre de 2011, 11:32:06 am »
Manolo, yo lo compro todo ahí. son muy serios y tienen mucha variedad.

el papel debe ser Arches Platine de 300 grs... otro no sirve y se estropeará todo

la brocha debe ser sin metal, un Hake japonés... lo tienen en R3 (cuando vayas a hacerlo yo te regalo un par de ellos de tamaño diferente).

te recomiendo todos los recipientes de vidrio

y las cubetas deben ser nuevas y exclusivas para platino, de lo contrario se contamina el químico
« última modificación: 18 de Diciembre de 2011, 12:07:46 pm por Paco Fernandez »

Desconectado halfaman

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #18 en: 18 de Diciembre de 2011, 13:55:38 pm »
Apúntate también este pequeño script para Photoshop, por si no lo conoces. Útil para ajustar el proceso (imagen+impresora/internegativo+papel+emulsión+exposición UV). Realmente es útil para cualquier tipo de impresión por contacto con negativo digital.

http://www.botzilla.com/blog/archives/000544.html
« última modificación: 18 de Diciembre de 2011, 14:06:56 pm por halfaman »

Desconectado metamike

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2011, 21:54:16 pm »
una cosita que sus voy a decir a los dos (manuel y Paco) mucho lirili y poco lerele, amos que no dejais pistas de lo que es una platinotipia, molaría que contaráis que es y como se hace, en internet hay referencias pero tambien se dice que dependen mucho de su autor y que cada uno la hace a su manera...

como dijo aquel... una solución quiero!
publi, macs... creía que no me cabían mas vicios y descubrí la tabla del 6.

blog:http://www.metamike.com
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Manuel Foto

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #20 en: 21 de Diciembre de 2011, 00:15:57 am »
una cosita que sus voy a decir a los dos (manuel y Paco) mucho lirili y poco lerele, amos que no dejais pistas de lo que es una platinotipia, molaría que contaráis que es y como se hace, en internet hay referencias pero tambien se dice que dependen mucho de su autor y que cada uno la hace a su manera...

como dijo aquel... una solución quiero!

Yo nunca he hecho ninguna, es lo que me gustaria... se trata de un proceso antiguo en el que la base del soporte no es plata, sino platino... El platino tiene varias virtudes que no tiene la plata, entre ellas su permanencia en el tiempo, que es mas estable y duradero que la plata. Una de sus grandes desventajas es que es carisimo y ademas no se vende manufacturado comercialmente, hay que hacerlo artesanalmente, al igual que muchos de los procesos antiguos como la cianotipia, el colodion humedo, el calotipo, la goma dicromatada, etc., entra dentro de lo que actualmente se le mal-llaman "procesos alternativos", es decir, alternativos al tipico papel hecho con haluros de plata que se encuentran comunmente en los proveedores especializados.   ;D ;D ;D

Desconectado J. Noir

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #21 en: 21 de Diciembre de 2011, 10:09:27 am »
[...] muchos de los procesos antiguos como la cianotipia, el colodion humedo, el calotipo, la goma dicromatada, etc., entra dentro de lo que actualmente se le mal-llaman "procesos alternativos", es decir, alternativos al tipico papel hecho con haluros de plata que se encuentran comunmente en los proveedores especializados.   ;D ;D ;D

Por curiosidad, ¿por qué mal llamados? Posiblemente sea más técnico lo de "procesos nobles", pero con "procesos alternativos" se puede abarcar más. Pregunto porque éste subforo se llama "Procesos Alternativos", y si no es correcto prefiero renombrarlo jeje...
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“Lo que convierte a la fotografía en una extraña invención - con consecuencias imprevisibles - es que su materia prima fundamental sea la luz y el tiempo”  John Berger: Otra manera de contar (1982)

Desconectado halfaman

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #22 en: 21 de Diciembre de 2011, 11:43:06 am »
Yo nunca he hecho ninguna, es lo que me gustaria... se trata de un proceso antiguo en el que la base del soporte no es plata, sino platino... El platino tiene varias virtudes que no tiene la plata, entre ellas su permanencia en el tiempo, que es mas estable y duradero que la plata. Una de sus grandes desventajas es que es carisimo y ademas no se vende manufacturado comercialmente, hay que hacerlo artesanalmente.

A eso hay que añadir que el agente fotosensible es tóxico, aunque la formulación moderna de la solución sensibilizadora es algo más saludable que las clásicas (altamente tóxicas). Se puede hacer una solución de solo platino o mezclar con paladio, cosa que abarata el coste pero afecta al tono, contraste y sensibilidad (dicen que el paladio reacciona el doble de rápido que el platino).

También hay que añadir que la reacción de revelado de la imagen solo ocurre en presencia de radiación UV, que es el espectro menos abundante en la luz visible normal (gracias a Dios  ;)). Así que hay que usar bombillas especiales, de su calidad e intensidad dentro del espectro UV dependerá en gran medida el tiempo de exposición (de unos pocos minutos hasta casi una hora). El contraste depende de la formulación de la solución y del tipo y humedad del papel. La mayor dificultad para la repetitividad del proceso está en el control de la humedad del papel y del espesor de capa depositada.

Como curiosidad, algunas impresiones de Irving Penn eran el resultado de la exposición de tres capas distintas, cada una de ellas con un negativo de distinto contraste.
« última modificación: 21 de Diciembre de 2011, 11:46:01 am por halfaman »

Desconectado J. Noir

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Re:Sobre la Platinotipia
« Respuesta #23 en: 21 de Diciembre de 2011, 13:27:04 pm »
He visto muchas veces las cajas esas con fluorescentes UV, similares a las que se usan para imprimir PCBs, e incluso fabricarse una no es especialmente difícil...
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