Formato Medio

Paso Universal => Telemetricas => Mensaje iniciado por: jesus_k en 22 de Junio de 2020, 23:30:52 pm

Título: Problemas de Enfoque
Publicado por: jesus_k en 22 de Junio de 2020, 23:30:52 pm
Hola a todos,

Hace un tiempo compré una Voigtlander Bessa R bastante bien de precio, ya que la parte de la compuerta de atrás, estaba muy muy pegajosa (el plástico estaba en descomposición). Conseguí repararla utilizando con mucho cuidado varias capas de limpieza con alcohol isopropílico, y posteriormente, un hidratador de plásticos de coche; nueva se quedó.

La cuestión es que cuando ya pude empezar a usarla busqué una lente genérica, es decir, un Industar 2.8/52. El problema es, que con el uso del mismo, me he dado cuenta que en ciertos momentos lumínicos, como puede ser las doce del mediodía, hay ocasiones en las que a la hora de enfocar, tratando de acoplar ambas imágenes para el enfoque óptimo, hay momentos en los que a pesar de no estar a foco, la imagen que oscila, se me pierde o en los extremos no termina de encajarme (por ejemplo a la hora de hacer alguna imagen más próxima al sujeto)

La verdad es que las fotos suelen salir bastante bien de enfoque, pero me producen mucha incomodidad visual estos problemas.

He empezado a dudar sobre la posibilidad de que el telémetro de mi cámara se haya descalibrado, o directamente, el objetivo al no ser un Voigtlander, pueda provocarme este tipo de problemas.

Nunca he tenido la oportunidad de usar un objetivo Voigtlander en esta cámara, por lo que he recurrido a vosotros buscando una asesoría sobre mi problema. Me gustaría saber si con un objetivo "oficial" este tipo de problemas desaparece, o directamente mi cámara y su telémetro están para hacerles una revisión.

Un saludo a todos y gracias.
Título: Re:Problemas de Enfoque
Publicado por: guty86 en 23 de Junio de 2020, 00:15:06 am
No he usado nunca la Bessa, aunque ha estado en mis manos alguna vez la de un compañero. Desconozco si el objetivo (que por cierto, no es "genérico") es causa o no de lo que aprecias en el visor, pero sí que te puedo decir que el objetivo no es "a priori" el adecuado para la cámara.

No por el hecho de no ser voigtlander, sino porque las cámaras soviéticas en las que se montaban no tenían la misma distancia de registro que las leica, que a posteriori fue la que tuvieron las canon, Nikon, voigtlander...

Aunque la montura sea la misma y "encaje", no son "tan" compatibles como los voigtlander o Leitz. En la práctica esto puede suponer:

- que el foco no esté donde debe y no se pueda clavar: con un 52 2.8 probablemente no te enteres, aunque quizás a 2.8 y a la distancia mínima te la pueda jugar. No te lo puedo asegurar porque uno similar que tengo no le he puesto nunca en la leica (lo del murciélago es mentira, lo que ocurrió realmente en aquel mercado de Wuhan fue que alguien puso un objetivo ruso en una leica).

- que no se aprecie la falta de foco pero pasen "cosas raras". Que la marca de infinito no coincida donde tú ves el infinito enfocado por ejemplo, o cosas así). En ocasiones es difícil decidir si es tema de objetivo o cámara, pero el objetivo en sí no influye para nada en lo que es la imagen del telémetro (ni es la de fondo ni en la del parche), por lo que esa "distorsión probablemente sea cosa de la cámara.aunquw bien podría ser que el objetivo está "tocado" a cierta distancia, pero me chocaría un poco.

Por otro lado, es común que la gente los utilice en cámaras LTM no soviéticas y no sé quejen, entiendo que por trabajar con una profundidad de campo "suficiente", porque el objetivo haya sido ajustado para un cuerpo concreto... O lo que sea. Pero cuando haya falla, no se puede estar seguro de nada

Por un lado los telémetros son "delocadotos" a veces, y por otro la precisión de fabricación de un objetivo soviético solía variar bastante en base al vodka que hubiera tomado en el desayuno el operario.

Yo te diría que intentaras probar con un voigtlander al que le puedas comprobar si estado.

También puedes retirar el objetivo y mirar por el visor. Y mientras, pulsar la leva del telémetro en la cámara con mucho cuidado y ver si se aprecia la deformación y las "cosas raras" en el visor, que entiendo que si...
Título: Re:Problemas de Enfoque
Publicado por: Joanone en 26 de Julio de 2020, 20:04:01 pm
Hola Jesús, puede que lo que te ocurra también es que el telémetro tenga algo de lo que en inglés se llama 'flare'. Hay muchos telémetros que sufren un poco más bajo condiciones de luz muy acentuadas como la del mediodía o luz directa sobre el telémetro.
Hasta mi Leica MP sufre un poco en condiciones con una luz excesiva y tiene un telémetro totalmente nuevo. Es bien conocido que cámaras más antiguas sufren este problema, por ejemplo, con mi Leica M4-P, en algunas ocasiones he tenido muchas dificultades para enfocar con el telémetro con luz directa incluso de noche a una farola.

Un truco para comprobar si la lente o el telémetro están calibrados es enfocar al infinito un bojeto muy lejano como una antena o una farola. Si las imágenes no coinciden es que no están calibrados.