Autor Tema: Trasera Instax o Polaroid para Mamiya Rb67 2019  (Leído 643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mateofumero

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 21
    • www.la-turbina.com
  • Votos:
  • Likes Given: 8
Trasera Instax o Polaroid para Mamiya Rb67 2019
« en: 27 de Enero de 2019, 09:57:09 am »
Buenas,

me he decidido a abrir este tema para recopilar información útil acerca de las traseras Instax o Polaroid de película no descatalogada en 2019.

Visto lo visto, actualmente no podemos disfrutar de la mítica película instantánea Fuji Fp-100 C a un precio razonable. Ya quedan pocas y son demasiado caras en Ebay.
Una auténtica lástima.

He estado investigando respecto a otras opciones, por ejemplo adaptar una Fuji Instax Square SQ6 a una trasera para Mamiya Rb67.
Lo que he logrado encontrar de momento ha sido:

1- Un video en alemán de un tipo que lo que hace básicamente es quitarle una foto a un carrete de Fuji Instax y colocarla en La trasera Polaroid de toda la vida para Mamiya Rb67. Una solución muy poco cómoda, ya que te obliga a trabajar en cuarto oscuro o saco oscuro para cada una de las exposiciones que quieras hacer. Luego, vuelve a introducir la foto en la cámara instax para que esta cámara la procese y la expulse.

De este mismo estilo, he encontrado un artículo que habla de utilizar película Polaroid de Impossible Project de la misma manera, extrayendo una fotografía del carrete, exponiéndola en el back de Mamiya Rb67 y devolviéndola al carrete para procesarla a partir de la cámara instantánea. Aqui os dejo el enlace: https://goodephotography.wordpress.com/2012/06/21/using-impossible-project-film-in-a-mamiya-rb67-aka-the-patrick-clarke-method/

Las soluciones de insetrar una única foto en el back polaroid de Mamiya no me parecen suficientemente cómodas como para plantearme usarlas. Las veo como un apaño para sacar un día una instantánea, pero no lo veo claro como método a largo plazo.


2- El otro método que he encontrado ha sido adaptar directamente una cámara Instax SQ6 a una trasera de Mamiya.

Respecto a este método, hay un video de un prototipo de un muchacho con una Hassel, que nos sirve para hacernos a la idea de los conceptos basicos:
despojar de la optica y cosas inútiles la cámara instax para luego unirla a un back que nos encaje. El video es este:

A partir del foro AnalogCommunity, me enteré de la existencia de un back bien montado a partir de la instax SQ6
el hilo donde está es aqui: https://www.reddit.com/r/AnalogCommunity/comments/8p8bmp/exciting_upcoming_instax_square_mod_for_the/

En este hilo hablan de un vendedor que tiene este back a 750Dolares (un precio exorbitadisimo)
En el mismo hilo, me he enterado también que el constructor original de este invento, el usuario de Instagram https://www.instagram.com/okuthorkit_camera/ un mecánico de cámaras moderno de Hong Kong, que también se dedica a "tunear" Mamiyas Rb67 y otras cámaras, construye y distribuye este respaldo a través de https://www.instagram.com/blackcred/ y https://www.facebook.com/blackcred

El back en cuestión que distribuyen tiene una excelente pinta, y parece que da muy buenos resultados.
La mala noticia es que nos costaría 3700HKD, que son unos 400 y pico €, eso si, con los portes desde Hong Kong incluídos.
Me sigue pareciendo muy caro, es lo que me costó la Mamiya con sus ópticas.

Tengo en cuenta que la Instax SQ6 no baja de 110€, y que el back de polaroid o el P adaptor que deben usar también tiene su coste, sumado al trabajo manual que supone montarlo etc etc. Pero aun asi se me sale de presupuesto

Asi que hasta aqui lo que he podido encontrar, no se si algún miembro del foro está buscando en la misma dirección, en el caso que asi fuera me encantaría juntar fuerzas para intentar conseguir disparar película instantánea a un precio razonable.
El mecánico de Hong Kong, dice en su insta que está abierto a consultas, y anima a todo el mundo al DIY (do it Yourself) de esta adaptación, asi que tal vez si nos pusiéramos podríamos sacar una trasera en condiciones.

Espero vuestras opiniones y respuestas!

Desconectado ljherrero

  • Aficionadillo
  • **
  • Mensajes: 200
  • Votos:
  • Likes Given: 1
Re:Trasera Instax o Polaroid para Mamiya Rb67 2019
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2019, 11:15:37 am »
...sí, yo llevo algún tiempo explorando el tema; no sé si conoces la página https://www.instantoptions.com/shop/instax/ (que es bueno conocer aunque sólo sea para coger ideas) donde se exponen distintas soluciones y adaptaciones para Polaroid/Fuji; baratas no son, pero al menos sí algo más profesionales que las de los videos que enlazas. La que me ha parecido más asequible y/o interesante (Instax Wide Option) es la adaptación de una cámara  Fuji Instax 300 a la que acopla un objetivo de 90-105mm con el correspondiente obturador. La broma sale por 300$ (más objetivo y obturador, que hay que proporcionar a señor adaptador).

Los de Mercury camera ( https://mercurycamera.com/ ) también tienen soluciones para Fuji Instax en adapatadores Graflok 23 y 45 ( http://mercurycamera.com/backs/mercury-instax-backs/ ); todo carísimo...
« última modificación: 27 de Enero de 2019, 17:16:40 pm por ljherrero »
Luis

Desconectado mateofumero

  • Recien Llegado
  • Mensajes: 21
    • www.la-turbina.com
  • Votos:
  • Likes Given: 8
Re:Trasera Instax o Polaroid para Mamiya Rb67 2019
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2019, 12:12:26 pm »
Muchas gracias por los datos, Luis.

Efectivamente, están mucho mejor resueltas que los videos que había encontrado. Son una solución muy parecida a la del mecánico de cámaras de Hong Kong.
Seguiré investigando en el tema, si alguien con una Mamiya Rb67 se anima que me diga.


Saludos!!
------

El caso de las impresiones 3d es muy interesante para aquellas cámaras que no disponen de ninguna posibilidad de resplado o adaptador.
El tema de la impresión 3d es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, con Skatch Up se puede modelar a medida lo que haga falta. Si necesitáis algo de ayuda con este tema lo controlo un poco por el trabajo, hacemos renders y planos habitualmente con sketchup.

En el caso de la mamiya, ya que existe el adaptador y hay bastantes a preciosemirazonable, prefiero utilizar directamente estos

Saludos!!

------

Comparto unas fotografias de unas adaptaciones hechas por instantoptions, la recomendación de Luís:




« última modificación: 27 de Enero de 2019, 18:38:32 pm por mateofumero, Razón: Mensajes fusionados »