Autor Tema: 1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II  (Leído 3116 veces)

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Desconectado Osco

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1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« en: 27 de Mayo de 2016, 07:40:06 am »
20160526 Recorridos con cámaras argénticas, denominadas de película. 1ª Salida Mamiya. Creo que puede ser interesante las dudas que planteo, vayan por adelantado las respuestas anteriores.

La motivación del presente diario, es para que sirva de repaso, tanto para mí, como para alguno que comience. Bien es verdad que yo he utilizado películas durante muchos años.
Aunque por lo que me he informado ya no se hacen como las de antes.
Para empezar diré que me hice para la “ Mamiya RZ 67 pro II”, con película de 120, de 220 por lo visto ya no existe, concretamente me he ido para hacer pruebas a Rollei ATP 1.1 de 32 Iso, básicamente por su baja sensibilidad y nada de grano. Aún me acuerdo de la calidad de las diapositivas de Diadirect de 12 Iso, que se mandaban a revelar a Agfa a Alemania, ¡ qué calidad!.
A mayores pedí Velvia, que ahora son de 100 Asa, ¡ qué diapositivas!(creo recordar que eran en 50 Iso). Tengo que escanear todo ese material, pero eso será otra historia.
Tambien algún carrete de 35 mm, para mi Pentax K 1000, con objetivo Tokina 28 mm f 2.8.
1ª salida. Me preparo el trípode, zapatas rápidas, pincel o brocha de animal ( nunca sintético) y soplador. Paño limpiador de lentes. Fotómetro Gossen.
Las alforjas de la bicicleta y viendo el sol, buscaré el rio, por los contrastes de luz, viendo que además tengo cielos azules con nubes blancas y que la luz me pueden entrar por 90 º, no voy a utilizar polarizador, así “veo” cuando revelen el Velvia, que da de sí, la lente y la película.
Con la Mamiya, no salgo con el pentaprisma, que noto que pesa mucho y me parece excesivo, creo que como mucho lo utilizaré para estudio ( tengo que preparar un estudio). Al llegar al rio, colocar el trípode, ( adelanto desde aquí, que le tengo verdadera manía, a los que son de enroscar y apretar, y máxime si trabajas con agua; supongo que los de palanca en los tramos son mejores?). Al levantar el visor, para mirar por arriba, veo algo raro, no puedo sacar la lupa por arriba, lo estaré haciendo mal?, tengo que desmontar el visor, para subir la lupa?.
He realizado 2 disparos, tomando notas, comprobando con el Gossen, que me da 2 pasos más, sólo he metido ¼ de cielo en la composición, quiero  ver, qué ocurre, con los grises y los negros entre los árboles. Coño, con la emoción, no he quitado la chapa, que tapa la película, varios tacos, he pensado que menos mal que no estoy haciendo nada profesional.
Supongo que podría rebobinar para atrás, pero no sé, si seré capaza de dejar la película en el sitio justo del comienzo?. Aprovecho y retiro hacia atrás el parasol, porque no sé que me da que es excesivo para la lente Mamiya 65 LA f :4, creo que puede viñetear el fotograma.
El enfoque con este objetivo, se queda casi atrás de todo, y la verdad es que en la parte delantera lo que denominan sistema flotante, yo no aprecio nada, bien es verdad que estoy casi en el infinito. Será así? Juego con las velocidades y el diafragma, tomo nota de cada disparo, y voy haciendo una tabla con las mediciones del Gossen. Supongo que primero pediré una hoja de contactos, con el revelado de la película, para luego hacer anotaciones y poder comprobar.
En el chasis, de 120, donde tengo cargada la película de B/n, en el fotograma 9, pasa algo raro, se habrá soltado la película, no la enganché bien?. Mas tacos, … Qué ha ocurrido?. Pues no tengo bolsa para sacar la película!, miraré si alguien que conozca tiene, serán muy caras para estos casos? Cabreos varios.

Me cojo la K.1000, esta no fallaba, película de ATP 1.1 BN Iso 32, aquí el planteamiento es similar, libreta notas y a mayores meto la variable de un filtro Rojo 60, que veo que le quita entre 4/5 pasos. Esto siempre me dio buenos resultados cuando había mucha vegetación          ( verdes). Todos los disparos con disparador de cable, con la K 1.000 he tirado dos fotos a un grafiti, para ver el pulso, creo que no debería haberlo hecho, por debajo de 1/30.
He remarcado en negrita, pos si alguno de los foreros, gente ocupada, pero buena gente puede ir dando explicaciones. Ahora voy a ver, que alguno ya ha dejado mensaje. Sí, que se lo curran. Gracias por adelantado a todos. Osco.


PD : Alguien puede decirme cómo funcionan, los iconos superiores, de negrita, color ...etc. Hago algo mal, que no me van. Gracias

Desconectado NicoLlasera

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2016, 07:56:55 am »
Osco vaya lio de hilo, no se si consigo seguirte el paso... ;)

Primero tienes que poder cargar bien la peli y deberia darte 10 fotos. Sino algo hay mal. No puedes rebobinar pelicula de 120 sin montar un lio de tres pares...

Segundo la lupa sube sin desmontar el visor. Arriba a la derecha cuando abres el visor de cintura hay una pestaña que al presionar hace saltar la lupa. Para bajarla solo necesitas empujar hacia abajo y se queda en su posicion tras oir un "click".

Peliculas de 220 olvidate solo queda Portra 160 creo. Y a precios ridiculos.

Peli de Velvia 50 todavia hay pero a unos 20€ el rollo y en Alemania, EEUU y Japon. En la peninsula no se si todavia se vende. Si quieres pelicula con ISO bajo tambien esta la Ilford Pan F que es 50 pero puedes dispararla a menos sin problema.
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Desconectado Alfonso

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2016, 09:34:03 am »
He realizado 2 disparos, tomando notas, comprobando con el Gossen, que me da 2 pasos más, sólo he metido ¼ de cielo en la composición, quiero  ver, qué ocurre, con los grises y los negros entre los árboles. Coño, con la emoción, no he quitado la chapa, que tapa la película, varios tacos, he pensado que menos mal que no estoy haciendo nada profesional.
Supongo que podría rebobinar para atrás, pero no sé, si seré capaza de dejar la película en el sitio justo del comienzo?.

En el chasis, de 120, donde tengo cargada la película de B/n, en el fotograma 9, pasa algo raro, se habrá soltado la película, no la enganché bien?. Mas tacos, … Qué ha ocurrido?. Pues no tengo bolsa para sacar la película!, miraré si alguien que conozca tiene, serán muy caras para estos casos? Cabreos varios.

PD : Alguien puede decirme cómo funcionan, los iconos superiores, de negrita, color ...etc. Hago algo mal, que no me van. Gracias


Desde luego, algo has hecho mal, porque no puedes disparar si no quitas la chapa.
Salud

Alfonso

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2016, 09:43:45 am »
Desde luego, algo has hecho mal, porque no puedes disparar si no quitas la chapa.
Quiza lo tenia en M? No se si te deja disparar con chapa y M.
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Desconectado agallas

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2016, 10:55:43 am »
Peli de Velvia 50 todavia hay pero a unos 20€ el rollo y en Alemania, EEUU y Japon. En la peninsula no se si todavia se vende.

Pues sí la venden, y a precios  "decentes" --> http://carmencitafilmlab.com/product/fujifilm-velvia-50-120/
« última modificación: 27 de Mayo de 2016, 10:56:26 am por agallas »

Desconectado LeoGarini

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2016, 11:40:05 am »
Desde luego, algo has hecho mal, porque no puedes disparar si no quitas la chapa.

Si puedes si sólo sacas la tapa 1 cm...

Comprueba que no se te ha salido la tapa algo así como 1 cm. hacia fuera.
Eso, para la cámara, es equivalente a no tener la dark slide dentro. Sólo el primer centímetro de la corinilla (dark slide) se usa para bloquear el diparador.

Vigila, además, con las dobles exposiciones!!!!
Be happy & lucky!!!

Desconectado Osco

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2016, 10:40:20 am »
Buenos días a los miembros de semejante entrada, vuelvo a dar las gracias a todos ( me ahorro nombres ). En estos momentos tengo los dos chasis sin película, por lo que pospongo la comprobación de la chapa para cuando la tenga cargada otra vez. Y comento lo experimentado.

Sobre la película en el chasis que tenía, al final me armé de valor( me comian los demos), me encerré en un supuesto cuarto oscuro y la saqué, pues bien estaba rebobinada, y previamente comprobé el nº y sí marcaba el fotograma 9?. También informaré de lo que salga.

Sobre la película  ATP 1.1 Rollei he estado buscando información y la recomiendan para " arquitectura", para grandes contrastes de luz ( sol), nuestro compañero Disderi, me dice que para el fue decepcionante cuando la reveló, le enviaré dos para ver y estudiar resultados sobre contactos.  También adelantaré resultados.

Y ahora, aquí si que pongo el nombre, nuestro compañero NicoLLasera, el que escondió la pestaña que hace saltar la lupa, que cabroncete, hasta lo pone en el manual "Waist-Level Finder
Magnifier Release
To raise the magnifier, push the
Magnifier Release to the left. " :yeah. Gracias. Espero que todo esto no me supere, lo he cogido con afición...espero que no sea aflicción en fín, sigamos procesando. Nuevamente gracias.


Desconectado Osco

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2016, 17:58:49 pm »
Buenas tardes : Como lo prometido es deuda, vamos con lo que me ha llegado. Como dije  de probé la película ATP 1.1 Rollei, con dos películas. Los resultados han sido nefastos, en general con falta de luz, y eso que comprobé con un fotómetro de mano. Bien es verdad que en otros foros dicen que esta película es ideal para contrastes muy altos, yo, la utilicé en la vegetación de un río, donde había dominantes de grises y negros.

De esto he sacado una serie de conclusiones, primero que tengo que comprobar el fotómetro, que tengo que tirar la película en lo que dicen otros compañeros con contrastes altos. Y Subexponer para la siguiente salida con ella.

Por otro lado me surge otra duda la película, ha saltado o ha quedado movida dentro de los " fotogramas" marcados, es decir ha pasado y mordido al siguiente fotograma, esto mismo con los dos respaldos el de 120 y el de 220. Tendré que intentar averiguar qué a ocurrido.

Con la película Velvia de 100, ha ocurrido lo mismo, desde luego no he visto las saturaciones del recuerdo que yo tenía de la de 50 Iso y también ha mordido los siguientes fotogramas. Vamos un desastre!. Seguiremos investigando.

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2016, 19:27:25 pm »
Vaya, siento leerlo. A ver si podemos arreglar algo.

Primerp, antes de cagarte en el fptometro, intenta recordar dpnde has medido. Si has medido incidente en la lus, cpn pelicila de iso tan baja (y por tanto ppca latitud, auque nunca he usado esa en concreto) es facil que pierdas detalle en sombras si habia mucjo contraste. No se puede descartar que el fotometro no vaya del todo fino, pero mejor tener en cuenta todas las posibilidades.

Por otro lado hablar de para la proxima subexponer... Lo cual me choca. Si subexpones conseguir aun mas oscuridad, salvo que te refieras a que es el negativo lo que esta muy negro, en ese caso estaria sobreexpuesto. Si es el caso, no te fies de lo negro que veas el negativo y prueba a ampliar, lo que el ojo ve como negro en el negativo, al positivar puede tener matices. En todo caso estaria bien que aclarases si lo que ves os curo es el negativo (foto sobreexpiesta) o el positivo (foto subexpuesta).

Sobre la velvia, sin haber usado nunca ni la vieja ni la nieva, parece ser qie tienen mas bien poco que ver, y siguiendo la tonica del material de colpr, ha perdido mucho. En todp caso si expones para las luces (si es que no lo has hecjo) deberias ganar un poco en saturacion.

Sobre los fotogramas "mordidos", suena a problema con el chasis o la camara, en peincipio diria q chasis pero se me hace raro que los 2 esten mal, podria ser, pero demasiada coincidencia. Mi experiencia con la rb no llega para aclararte mas, lo siento.

Por ilustrar un poco los problemas, podrias subir alguna foto?
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Desconectado Osco

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2016, 09:16:37 am »
Veo que voy a necesitar otro tipo de ayuda, cómo se suben las citadas fotos. Estoy intentando pegar una hoja de Word, para que no ocupen mucho, pero no me deja.

Desconectado Alfonso

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Alfonso

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2016, 12:26:56 pm »
Gracias a los que me estáis ayudando. Ya tengo la solución al problema de al subexposición, no sé el motivo, pero mi fotómetro Gossen, llevaba más de 12 años sin utilizar, mide 10 puntos menos, lo he comprobado con una carta de grises, con una cámara digital y con otro fotómetro. Así que intentaré medir las siguientes con un fotómetro que me han regalado para salir del apuro. No sé si el citado fotómetro tendrá arreglo, a lo mejor no merece ni la pena, tampoco sé el motivo. En fín queda esta nota aclaratoria a semejante entuerto.

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2016, 11:19:41 am »
si las fotos que quieres acer son escenas gerenales prueba a usar la regla tran trabajada y efectiva del suni 16 y olvidate del fotometro. Siempre funciono y siempre funcionara. Si lo que petrendes es fotografia creativa pues entonces esa regla ya no te vale.

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Re:1ª Salida Mamiya RZ 67 Pro II
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2016, 12:23:34 pm »
si las fotos que quieres acer son escenas gerenales prueba a usar la regla tran trabajada y efectiva del suni 16 y olvidate del fotometro. Siempre funciono y siempre funcionara. Si lo que petrendes es fotografia creativa pues entonces esa regla ya no te vale.

Si sabes la exposicion que tienes y sabes la exposicion que quieres, sunny16 sirve perfectente para fotografia "creativa" realizando las correcciones correspondientes., aunque para ser creativo necesitaras un par de cosas mas...
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